Made in Spain: BeePlanet Factory

Share

En pv magazine queremos dar a conocer a fabricantes nacionales de la industria fotovoltaica en esta sección semanal, Made In Spain. Todas las empresas que deseen participar responderán el mismo cuestionario. Si quieres participar, ¡escríbenos!

Foto: BeePlanet Factory

Nombre y descripción de la empresa

En BeePlanet Factory fabricamos sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías desechadas de vehículo eléctrico.

En menos de 2 años, con la instalación de nuestras baterías, hemos demostrado que el almacenamiento rentable y sostenible es una realidad. Con una capacidad de 4 a 200 kWh. somos pioneros en el desarrollo de un proceso homologado de fabricación para instalaciones fotovoltaicas, eólicas y aisladas de la red eléctrica.

Participamos en todo el proceso de economía circular: recogida de baterías, análisis, fabricación, comercialización y, al final de esa segunda vida, reciclaje.

Las baterías ion-litio de vehículo eléctrico son de alto rendimiento y se retiran al 70%-80% de su capacidad, cuando ofrecen gran calidad para otras aplicaciones menos exigentes, como el almacenamiento de energía. En BeePlanet apostamos por crear un modelo energético sostenible para el planeta. Un cambio de modelo en la fabricación de las baterías, basado en la reutilización de esas materias primas y en las energías renovables.

 

 ¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene? 

La empresa se constituyó 2018 y ya somos 11 empleados.

 

 ¿Qué capacidad de fabricación tiene? 

Dos naves de testeo y fabricación de equipos de baterías ampliable para futuras líneas de producto en comercial e industrial.

Foto: BeePlanet Factory

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?  

La unión de estas ventajas competitivas:

SOSTENIBILIDAD

– Con cada batería conseguimos ahorrar más de 4200 kg de CO2 sobre un ciclo de vida completo en comparación a una batería nueva.

– Tenemos un impacto virtualmente cero en cuanto al uso de materias primas y biodiversidad en los ecosistemas durante toda la vida útil del producto. Reutilizamos materias primas críticas con un alto coste de extracción como puede ser el litio o el níquel.

RENTABILIDAD

Ofrecemos un precio inferior a otras baterías ion-litio con similares prestaciones técnicas.

SOFTWARE & HARDWARE

Hemos desarrollado un sistema de control específico para baterías de segunda vida, ofrecemos software propio (incluido mantenimiento en remoto de nuestros equipos y área de cliente) y un sistema basado en IA con el que poder personalizar la estrategia de consumo.

CALIDAD

Baterías de alto rendimiento.

MODULARIDAD & ESCALABILIDAD

La instalación se puede ampliar cuando se desee o conseguir la capacidad óptima por módulos.

INGENIERÍA: ASESORAMIENTO TÉCNICO

 

¿Cuáles son sus principales mercados? 

El ecosistema BeePlanet es muy amplio, ya que hemos conseguido desarrollarmúltiples aplicaciones: residencial, comercio, industria, instalaciones aisladas de la red eléctrica (albergues de montaña, riego, granjas…), Peak Shaving, puntos de recarga…

Nuestros productos se comercializan a través de una red de instaladores autorizados, con los que colaboramos en el dimensionamiento y puesta en marcha. Además, BeePlanet desarrolla proyectos “llave en mano” para la gran industria e instituciones.

Foto: BeePlanet Factory

Foto: BeePlanet Factory

 

 Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo 

A medio plazo vamos a consolidar nuestra red de instaladores homologados en España, Francia y Portugal. A largo plazo, seguir creciendo en el plano internacional y aumentar nuestros proyectos de ingeniería energética “llave en mano”.
Nuestros proyectos de futuro más cercanos son:

IBERDROLA y ENERGÍA POSITIVA+

Un proyecto BeePlanet seleccionado través de la plataforma Energía Positiva +por Iberdrola. Un proyecto para almacenamiento intermedio de energía en estaciones de recarga rápida de vehículos, dentro del Proyecto de Movilidad Sostenible Iberdrola.

PROYECTO STARDUST
Stardust es un proyecto europeo de la iniciativa H2020 encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes. En BeePlanet participamos con el suministro de tres sistemas de almacenamiento sostenible:

  • 60 kWh para puntos de carga de vehículos eléctricos en la Estación de Autobuses de Pamplona con fecha prevista de instalación en noviembre 2020
  • 200 kWh como soporte de una microrred en el edificio de la Policía Municipal, con fecha prevista de instalación en diciembre 2020
  • 50 kWh en un edificio de consumo energético casi nulo en 2021

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.