En marcha la primera embarcación multipropósito de Europa para uso portuario 100% eléctrica

Share

 

La pasada semana tuvo lugar en el Muelle de Costa en el Puerto de Castellón la presentación de la embarcación 100% eléctrica cero emisiones Castalia, evento organizado por la Autoridad Portuaria de Castellón.

La embarcación Castalia forma parte de un proyecto más amplio de economía circular que lleva a cabo la empresa especializada en servicios marítimos a armadores de todo el mundo Consulmar.

Según Consulmar, se trata de la primera embarcación multipropósito de Europa para uso portuario de propulsión 100% eléctrica con cero emisiones para el soporte a operaciones de amarre y desamarre, la recogida de residuos líquidos/sólidos Marpol y el transporte de personal y provisiones. El e-ship mide 12,5 metros de eslora y 5 metros de manga y ofrece una autonomía de operación de 8 horas, con espacio para 12 pasajeros y una capacidad en tanques de 30m³ para la recogida de residuos.

La embarcación carga sus baterías en un punto de recarga eléctrico de 60 kW alimentado por una planta fotovoltaica de autoconsumo de 54 kW, que cuenta con inversores fotovoltaicos de Riello Solartech, y está instalada sobre la cubierta del taller de Consulmar. La empresa castellonense Valfortec ha llevado a cabo la instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y del cargador.

El barco integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, y permite que la base en puerto conozoca en todo momento su autonomía y otros datos de relevancia. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa barcelonesa SYM Naval.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.