Repsol inaugura un electrolizador de 2,5 MW, el primero fabricado en España

Share

Hace poco más de dos años, la petrolera filial de Repsol, Petronor, anunció la instalación de un electrolizador de 2,5 MW en el marco del Corredor Vasco del Hidrógeno, cuya puesta en marcha se ha dado a conocer este lunes. Euskadi produce así su primer hidrógeno renovable gracias a este electrolizador fabricado por Sener y ubicado en Petronor, que abastece al Energy Intelligence Center, así como a las nuevas oficinas de la compañía en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Zierbena.

Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos pesados de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.

Se trata de la primera producción de hidrógeno renovable con tecnología europea de la ingeniería vasca Sener y John Cockerill. Los hidroductos necesarios, desde la refinería de Petronor hasta el Energy Intelligence Center, han sido desarrollados por Nortegas. La infraestructura para la producción y distribución del hidrógeno renovable ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.

Sener fue una de las dos empresas españolas seleccionadas para desarrollar el proyecto importante de interés común europeo (IPCEI en sus siglas en inglés) para apoyar la investigación y la innovación, así como el despliegue industrial, en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, IPCEI Hy2Tech, para el que los Estados miembros se han comprometido a aportar hasta 5.400 millones de euros de financiación pública, que se espera que desbloqueen otros 8.800 millones de euros de inversión privada.

Sener dijo a pv magazine haber sido escogida por su proyecto de fabricación y desarrollo tecnológico de electrolizadores de nueva generación. Dentro de este proyecto se enmarca la fábrica de electrolizadores anunciada en marzo de 2021 en colaboración con Petronor  además de proyectos de I+D en colaboración con centros tecnológicos europeos y españoles, e iniciativas enmarcadas dentro del corredor vasco del hidrógeno.

“El programa IPCEI Hy2Tech financiará las actividades de I+D y de despliegue industrial”, explicaba Sener, y añade que espera que, en total, este proyecto genere al menos 300 puestos de trabajo directo, a los que se sumarán otros 500 indirectos, al desarrollar la cadena de suministro con empresas locales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.