Vía libre para la planta de metanol verde o amonio de Maersk en Huelva

Share

 

La sociedad Phoenix X Spain, SL, parte de la danesa Maersk, la mayor naviera del mundo, podrá construir y explotar una planta de metanol verde o amonio en la Punta del Sebo, en la zona de servicio del Puerto de Huelva.

La compañía solicitó en julio una concesión administrativa para ocupar una superficie de 464.749 m2 de dominio público portuario, que ha conseguido, con el objeto de “construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles”. No se han dado a conocer más detalles.

De los 10.000 millones de euros que el grupo A.P. Möller-Maersk podría invertir en España, alrededor del 40% se destinaría a la producción de hidrógeno verdes y metanol, un biocombustible derivado hidrógeno renovable. El resto se invertiría en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios. Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o cuenten con las autorizaciones administrativas necesarias -entre 20 y 80 instalaciones- para contar en 2030 con una potencia de 4 GW.

Los planes que Maersk comunicó en noviembre aspiraban a que el centro de producción en España generarase el 10% del metanol verde que necesita la compañía para mover su flota, que asciende hasta 13 millones de toneladas de biocombustible.

El proyecto en España constaría de tres fases de producción, según el cronograma original dado a conocer el pasado año: 200.000 toneladas hasta 2025, un millón de toneladas hasta 2027 y alcanzar los 2 millones en 2030. Asimismo, está previsto que hasta 2027 se desarrolle todo el proyecto en una única localización, fecha a partir de la cual se añadiría otro enclave que produciría metanol verde, o bien amoniaco verde, otro biocombustible derivado del hidrógeno renovable, dependiendo de cómo haya avanzado la investigación de ambos combustibles, aún en fase inicial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.