Maersk invertirá 10.000 millones en España para desarrollar metanol a partir de hidrógeno verde

Share

 

La danesa Maersk, la mayor naviera del mundo, desarrollará un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión que el Gobierno español cifra en 10.000 millones de euros hasta 2030 y permitirá al gigante del transporte marítimo contribuir a la descarbonización del sector. La compañía ha anunciado la firma con el Gobierno español de un Protocolo General de Colaboración para explorar las oportunidades de producción de combustibles verdes a gran escala en España.

De esos 10.000 millones, alrededor del 40% se destinará a la producción de hidrógeno y metanol verdes –biocombustible derivado del hidrógeno renovable–, mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios. Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias, entre 20 y 80 instalaciones, para contar en 2030 con una potencia de 4 GW que utilizarán para la alimentación de las plantas de producción de metanol, que se consigue a través de la biomasa.

El proyecto se ubicará en Andalucía y Galicia, y la mayor inversión la realizará principalmente la multinacional danesa y otros socios potenciales, aunque fuentes gubernamentales aseguran que lo más probable es que el Gobierno intervenga en el proyecto como inversor estratégico a través de alguna herramienta de financiación disponible como los fondos europeos.

El centro de producción en España permitirá generar el 10% del metanol verde que necesita la compañía para mover su flota, que asciende hasta 13 millones de toneladas de biocombustible, según la empresa. El proyecto en España constará de tres fases de producción: 200.000 toneladas hasta 2025, un millón de toneladas hasta 2027 y alcanzar los 2 millones en 2030. Asimismo, está previsto que hasta 2027 se desarrolle todo el proyecto en una única localización, fecha a partir de la cual se añadiría otro enclave que produciría metanol verde, o bien amoniaco verde, otro biocombustible derivado del hidrógeno renovable, dependiendo de como haya avanzado la investigación de ambos combustibles, aún en fase inicial.

España quiere liderar la descarbonización del transporte naval y ser uno de los corredores verdes más importantes del tráfico marítimo mundial”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión que ambas partes han mantenido para firmar el citado acuerdo de colaboración.

El Gobierno estimaa que el proyecto ayudará a crear unos 85.000 empleos. “España ocupará una posición privilegiada en el nuevo mapa del transporte marítimo que se reconfigurará cuando se descarbonice el sector, estableciendo localizaciones estratégicas donde los barcos tendrán que repostar para utilizar este tipo de biocombustibles”, ha dicho el presidente del Gobierno, y ha añadido que el proyecto intentará involucrar al mayor número posible de empresas españolas y priorizará que el valor añadido se quede en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.