El mercado de fabricantes solares europeos está en riesgo, advierte SolarPower Europe

Share

Un documento, titulado Saving European Solar Manufacturing – Call for Action to support Europe’s nascent solar industry in times of oversupply and low prices (Salvar la industria solar europea – Llamamiento a la acción para apoyar la incipiente industria solar europea en tiempos de exceso de oferta y caída de precios) ha sido dado a conocer por SolarPower Europe, la asociación que nuclea a la patronal de la energía fotovoltaica en Europa.

En el trabajo, se advierte de que las actuales condiciones de mercado “ha llevado el precio de las importaciones solares a Europa a mínimos históricos”, y que “en los últimos meses, los precios han caído más de un 25%”.

De hecho, se afirma que los precios de los módulos “han alcanzado el mínimo histórico de menos de 0,15 euros/W para los productos de bajo coste, llegando incluso a sumergirse en los niveles anteriores a la crisis del Covid”.

Esta situación, aseguran desde SolarPower Europe, “está creando riesgos concretos de que las empresas entren en insolvencia, ya que sus importantes existencias tendrán que devaluarse”, y se cita como ejemplo el caso del productor de lingotes noruego Norwegian Crystals, declarado en quiebra el pasado 21 de agosto.

De no actuarse convenientemente y tomarse medidas que la patronal juzga inmediatas, “la ambición europea de crear una Autonomía Estratégica Abierta, en sectores clave como el solar fotovoltaico, sea extremadamente difícil de alcanzar”, con “grave peligro” de no alcanzar “el objetivo de la UE de deslocalizar 30 GW de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica, tal y como se establece en la Ley de la Industria Net Zero y adoptado por la Alianza Europea de la Industria Solar”.

Así, se solicita, en carácter de “llamamiento urgente” que la Comisión Europea tome “medidas decisivas”, entre ellas:

  1. Adquisición rápida y urgente de las existencias de módulos de los fabricantes fotovoltaicos europeos.
  2. Establecer un Banco de Fabricación Solar a nivel de la UE.
  3. Abordar las insuficiencias del Marco Temporal de Transición y de Crisis (MTC) para las ayudas estatales, en particular el punto 86.
  4. Acelerar la adopción de la Ley de la Industria Net Zero, incluyendo fuertes criterios de sostenibilidad y resiliencia en subastas específicas.
  5. Impulsar el impacto previsto del Reglamento de la UE sobre trabajo forzoso respaldando la Iniciativa de Gestión Solar (SSI).
  6. Permitir la colaboración entre los programas de apoyo de los Estados miembros.
  7. Equilibrar el exceso de oferta con un mayor impulso de la demanda de energía solar fotovoltaica en Europa, por ejemplo, a través de la Directiva europea sobre el rendimiento de los edificios.

De acuerdo con la consejera delegada de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, “se trata de una rara segunda oportunidad”.

“La base original de fabricación solar de Europa se perdió hace una década -agrega Hemetsberger, y concluye-: Si no respondemos rápida y adecuadamente a esta crisis de precios, nos espera otra oleada de quiebras, y un comienzo en falso para la agenda de autonomía estratégica abierta de la UE”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.