La ESIA presenta su plan para que Europa supere el objetivo de 30 GW de fabricación anual fotovoltaica en 2025

Share

 

En 2022, EIT Innoenergy, junto con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y por iniciativa de la Comisión Europea, fundó la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA). SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) se han unido a su Comité Directivo, y desde diciembre hasta hoy, la alianza cuenta ya con más de 120 miembros de 17 países y afirma que Europa puede superar el objetivo fijado de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica de la UE para 2025 si cuenta “con el apoyo político adecuado”. La capacidad incluye la producción de polisilicio, lingotes, celdas y fabricación de módulos.

Estos resultados se derivan del plan de acción global de sus grupos de trabajo, dado a conocer en la pasada feria  Intersolar Europe de Múnich. El plan de acción ha sido trabajado por 120 empresas y organizaciones de 17 países del sector fotovoltaico en Europa. Los grupos de trabajo se han organizado en cuatro áreas: criterios de no fijación de precios, retos de la cadena de suministro, instrumentos financieros y habilidades profesionales, con varios resultados iniciales ya presentados a la Comisión Europea para su posterior discusión.

La ESIA explica que un aspecto clave del plan de acción es la mejora de la competitividad internacional de la cadena de suministro y consideraciones como los costes energéticos, la sostenibilidad, el reciclaje y la trazabilidad. “Se ha completado un análisis para cerrar la brecha entre los costes OPEX y CAPEX de la cadena de valor fotovoltaica europea y los de otras partes del mundo, y ahora servirá para explorar posibles instrumentos financieros para estimular el crecimiento”, explica la Alianza en un comunicado.

El plan de acción también propone criterios no relacionados con los precios para impulsar la energía solar “Best-in-Class” con sólidas credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza, así como acciones para abordar las lagunas en la cadena de valor, la formación y la educación en materia de reciclabilidad, capacidad de atracción y la sensibilización, y la movilidad para garantizar el talento necesario.

 

Resumen de los Planes de acción

Las acciones respectivas para cada uno de los grupos de trabajo son:

1.Grupo de trabajo sobre políticas de la demanda/ Condiciones de no fijación de precios

El grupo de trabajo sobre no fijación de precios tratará de definir un conjunto de criterios no relacionados con los precios que den señales de mercado eficaces para los productos fotovoltaicos producidos en Europa, sin afectar al ritmo ni a la rentabilidad del despliegue de la energía solar fotovoltaica. Las áreas clave del plan de acción incluyen:

  • Crear segmentos de demanda para productos europeos fotovoltaicos de alta calidad.
  • Propuestas de un sistema de primas para la contratación pública centrado en la sostenibilidad medioambiental (incluida la huella de carbono y el contenido reciclado), los aspectos sociales y de gobernanza (como los derechos de los trabajadores y la creación de empleo), la innovación y la cuota de la UE en el valor económico de los productos fotovoltaicos.
  • Aplicar un criterio distinto del precio en la contratación pública y privada.

2. Grupo de trabajo sobre la cadena de suministro

Para que la cadena de suministro de fabricación fotovoltaica europea aumente su capacidad competitiva, establezca normas sostenibles y reconstruya la industria de suministro de equipos, el grupo de trabajo sobre la cadena de suministro ha elaborado propuestas para:

  • Adaptar la legislación sobre la regulación de los precios de la energía para las industrias intensivas en energía de importancia estratégica para Europa.
  • Explorar soluciones normativas y políticas para abordar los problemas relacionados con el vidrio solar chino, en particular en torno a los límites de antimonio y su impacto en la reciclabilidad y los niveles de CO2.
  • Sustituir la metodología actual (Product Environmental Footprint Category Rules) por los criterios de la Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT), lanzada recientemente para los módulos fotovoltaicos por el Global Electronic Council (GEC), que proporcionará credenciales más sólidas sobre la huella de carbono.
  • Establecer un sistema de bonificación por resiliencia de la Ley de Industria Net Zero.

3. Grupo de trabajo sobre financiación

Para cumplir los objetivos del Green Deal es necesario crear las condiciones adecuadas para que la industria solar pueda prosperar. Para ello, la labor del grupo de trabajo sobre financiación ha puesto de relieve dos áreas principales del plan de acción:

  • Identificación de las brechas actuales (tanto OPEX como CAPEX) en comparación con los regímenes de subvenciones en China y EE.UU. en toda la cadena de valor (incluido el suministro de equipos y materiales).
  • Propuestas para reforzar y acelerar el apoyo y los mecanismos de financiación. Entre las soluciones que se están estudiando se incluyen: la adaptación de los instrumentos existentes, la aplicación de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. o la Ley Europea de Chips a la industria fotovoltaica, la prestación de apoyo estratégico a los proyectos y un enfoque de subasta de doble cara del “Banco Solar”.

4. Grupo de trabajo sobre cualificaciones

La deslocalización a la UE de 30 GW de fabricación de energía solar fotovoltaica requerirá hasta 50.000 nuevos trabajadores cualificados, incluida la mejora y recualificación de 30.000 trabajadores de aquí a 2027. Entre los principales objetivos del plan de acción figuran:

  • Desarrollo de una hoja de ruta de competencias a escala de la UE que incluya requisitos curriculares, sistemas de certificación y procesos de acreditación de la formación.
  • Creación de una Academia Solar que permita un acceso más amplio a los nuevos planes de estudios y la mejora de las cualificaciones a distancia.
  • Identificar y crear sinergias con iniciativas similares de la Comisión Europea y los Estados miembros, programas de la UE y el Pacto por las Capacidades.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.