Europa: Nace la nueva Alianza de la Industria Solar y 12 empresas europeas piden ampliar ayudas de fabricación

Share

 

La Comisión Europea ha aprobado hoy formalmente una nueva Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica con el objetivo de ampliar las tecnologías de fabricación de productos y componentes solares fotovoltaicos innovadores, para alcanzar 30 GW de capacidad anual de fabricación de energía solar en 2025 en toda la cadena de valor fotovoltaica.

La nueva Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE es una de las iniciativas concretas de la Estrategia Solar de la UE, adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2022 como parte del plan REPowerEU. La Comisión Europea está construyendo la Alianza sobre la base de la Iniciativa Solar Europea, fundada en 2020 por SolarPower Europe y EIT InnoEnergy, cuyo objetivo era impulsar la fabricación de energía solar fotovoltaica.

Según la Comisión, la Alianza “reunirá a agentes industriales, institutos de investigación, asociaciones de consumidores, ONG y otras partes interesadas en el sector solar fotovoltaico”. Presentará un plan de acción para la cadena de valor industrial solar en Europa y se comprometerá con la UE y los Estados miembros en cuestiones que van desde la investigación y la innovación hasta la tecnología, la cadena de suministro industrial, las materias primas, el acceso a la financiación, los intermediarios, las asociaciones internacionales y la resiliencia de la cadena de suministro global, la circularidad, la sostenibilidad y las competencias. El lanzamiento de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica está previsto para finales de año.

Carta abierta para acelerar la fabricación de polisilicio, lingotes, obleas

Además, 12 directores generales de empresas europeas y SolarPower Europe han escrito a la Comisión Europea para pedir una acción urgente para apoyar el desarrollo de la fabricación solar en Europa.

La carta da la bienvenida a la reciente REPowerEU y a la Estrategia Solar de la UE, y a la meta de volver a traer la fabricación a Europa para 2025, y también señala las medidas internacionales que están acelerando la competencia global por las cadenas de valor de la energía solar fotovoltaica fuera de Europa. Los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos para los gastos operativos (OpEx) y los gastos de capital están resonando con los inversores, mientras que en la India, el diseño innovador de las subastas está proporcionando una claridad similar a la industria. También se menciona el apoyo a la fabricación en China, cuyos subsidios apoyan a la industria local desde hace más de una década.

Los firmantes destacan el reciente informe especial de la AIE sobre las cadenas de suministro, que plantea la preocupación por la concentración dominante de las cadenas de suministro en una sola geografía.

“Para garantizar la participación competitiva de Europa dentro de una cadena de suministro solar diversificada a nivel mundial […], los firmantes piden a la Comisión que reproduzca el éxito de la Ley de microchips de la UE aplicada a la tecnología solar fotovoltaica, y que promueva la producción solar fotovoltaica en los Planes Nacionales de Resiliencia y Recuperación. Esto se traduce en un apoyo financiero acelerado para los proyectos de fabricación a gran escala, y en un apoyo competitivo a los gastos de explotación, en particular para la producción de polisilicio y lingotes y obleas, que consumen mucha energía”.

Las empresas firmantes incluyen a los fabricantes de silicio Norwegian Crystals y Wacker Chemie; el fabricante de módulos y células Meyer Burger y los fabricantes de inversores SMA y Fronius, así como Enel, que ha entrado en la fabricación de módulos solares; la empresa de manufactura de módulos Solarwatt, Iberdrola, IBC Solar, First Solar, Baywa re, Goldbeck Solar y la patronal europea SolarPower Europe, en concreto:

  • Matthias Taft, Director General de Baywa re
  • Salvatore Bernabei, Director General de Enel Green Power
  • Mark Widmar, Director General de FirstSolar
  • Elisabeth Strauss-Engelbrechtsmüller, Directora General, Fronius
  • Joachim Goldbeck, director general de Goldbeck Solar
  • Udo Möhrstedt, Director General, IBC SOLAR
  • Xabier Viteri, Director General, Negocio de Energías Renovables Grupo Iberdrola
  • Dr. Gunter Erfurt, PMP, Director General, Meyer Burger
  • Gøran Bye, Director General, Norwegian Crystals
  • Dr.-Ing. Jürgen Reinert, Director General, SMA Solar Technology
  • Walburga Hemetsberger, directora general de SolarPower Europe
  • Dr. Armin Froitzheim, Director de Tecnología y Director General de Solarwatt
  • Dr. Christian Hartel, Director General, Wacker Chemie AG

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.