PV Cycle recomienda excluir los paneles fotovoltaicos de la directiva RAEE

Share

La asociación europea de reciclaje solar PV Cycle ha publicado un documento de posición en el que evalúa la inclusión de los paneles fotovoltaicos en el ámbito de aplicación de la directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que entró en vigor en la Unión Europea en 2012. La asociación argumenta que los paneles fotovoltaicos no se ajustan a la legislación sobre RAEE en múltiples frentes y, por tanto, deberían excluirse de la directiva.

PV Cycle argumenta que los paneles solares deberían excluirse de la directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la Unión Europea debido a sus diferencias con otros aparatos eléctricos y electrónicos. La organización recomienda aplicar la legislación de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a todos los productos y equipos de energías renovables en la Unión Europea.

Según PV Cycle, los paneles solares generan electricidad en lugar de consumirla como otros productos de AEE. Tienen una larga vida útil y requieren financiación para los costes futuros, lo que los convierte en productos de inversión. PV Cycle destaca el impacto de la política energética, las decisiones geopolíticas y los mecanismos de subvención en el mercado de los paneles solares, así como su desigual despliegue en los distintos Estados miembros.

PV Cycle invita a la Comisión Europea a excluir los paneles fotovoltaicos del ámbito de aplicación de la directiva RAEE y a realizar una evaluación de impacto de la legislación EPR para productos de energías renovables. La EPR es una estrategia para incorporar los costes medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto en su precio de mercado. PV Cycle subraya que los marcos de RPE deben adaptarse a los productos de inversión que generan electricidad, ya que difieren de los AEE de consumo de corta duración, como televisores y lavadoras.

Si los paneles fotovoltaicos permanecen dentro del ámbito de aplicación de la directiva RAEE, el documento de posición ofrece 10 recomendaciones para adaptar la directiva. Una de ellas aboga por abandonar los índices u objetivos de recogida de paneles fotovoltaicos, ya que están diseñados para un uso a largo plazo y pueden repotenciarse o renovarse.

PV Cycle propone sustituir los índices de recogida por “indicadores clave de rendimiento” que tengan en cuenta la prolongada vida útil de los paneles solares, destacando el impacto negativo del objetivo de recogida del 65% en varios Estados miembros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.