Un proyecto en Dinamarca puede aumentar en un 30% la integración en la red de generación intermitente

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El despliegue de proyectos fotovoltaicos y eólicos en Dinamarca se ha acelerado en pocos años: según las últimas estadísticas de IRENA, el país contaba en 2022 con 7.088 MW eólicos  y 2.490 MW fotovoltaicos. En algunos puntos, las instalaciones son tan grandes que pueden producir más de lo que las líneas aéreas existentes pueden transportar. Pero un estudio que lleva a cabo Energinet, el operador del sistema de transmisión nacional danés de electricidad y gas natural, muestra que la capacidad dinámica de las líneas permite transportar un 30% más de energía en determinadas circunstancias.

La energía que puede transportar una línea aérea varía de manera drástica en función del día concreto. “Por ejemplo, si hace calor y no hay viento y el sol brilla sobre las líneas, la capacidad de transferencia disminuye, ya que las condiciones de disipación del calor son tan deficientes que la línea alcanza rápidamente la temperatura máxima admisible del conductor”, explica el director del proyecto “Clasificación dinámica de líneas” de Energinet, Thomas Strømdahl Nygaard.

“En lugar de un margen de seguridad fijo y un límite muy conservador para la cantidad de energía que podemos permitir que se envíe a través de las líneas aéreas, ahora es posible mover el límite hacia arriba y hacia abajo en función de las condiciones meteorológicas en una hora concreta. Esto nos permite utilizar mejor la red eléctrica existente: podemos acercarnos más al límite porque podemos calcular exactamente dónde está el límite en tiempo real”, explica

La clasificación dinámica de líneas se realiza con la ayuda de una previsión meteorológica muy detallada en tiempo real y un algoritmo de nuevo desarrollo que calcula una previsión exacta de la capacidad de transferencia en las líneas aéreas, explica Jacob Michael Jørgensen, ingeniero jefe de Seguridad del Suministro de Energinet.

“Cuánto más se puede enviar a través de las líneas aéreas depende del viento y del tiempo. No siempre es un 30% más, pero calculamos que podemos aumentar la capacidad de transmisión de las líneas el 90% de las horas del año. En general, es una buena forma de aprovechar al máximo la red eléctrica que ya tenemos y garantizar que llegue a los enchufes tanta energía verde como sea posible”, afirma Jørgensen.

El proyecto está en pleno desarrollo y, en la actualidad, la clasificación dinámica de líneas se ha implantado en unas 20 líneas, a las que seguirán unas 70 más a principios de 2024. Los cálculos iniciales muestran que hay un beneficio socioeconómico –derivado de poder comprar más energía verde de zonas con alta integración de producción de energías renovables– de aproximadamente 400 millones de coronas danesas (53,7 millones de euros) para 2030. Sin la tarificación dinámica de las líneas, se vertería una mayor proporción de energía, ya que sería necesario limitar la capacidad de generación adicional para evitar superar la capacidad de transmisión de la red de líneas aéreas.

Dicha tarificación dinámica “no está pensada para sustituir la ampliación de la red, que será sin duda necesaria”, explican el operador del sistema. “Sin embargo, puede responder a los retos de capacidad en el periodo intermedio entre el establecimiento de nuevas centrales de energía renovable y la finalización de las nuevas ampliaciones de la red”, concluyen.

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