El Perte del motor contará con 837 millones para proyectos de baterías

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La Comisión Europea aprobó la pasada semana la línea de ayudas por valor de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para coches eléctricos que el Gobierno prepara para la segunda convocatoria del Perte del motor.

“La ayuda incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía con cero emisiones netas y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025″, ha dicho Bruselas. Podrán beneficiarse empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas conexas. El importe máximo de la ayuda por beneficiario será i) de entre 100 y 300 millones de euros para las inversiones en el ámbito de las baterías, dependiendo de si se realiza en una zona asistida o no, ii) no superior a 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales, y iii) no superior a 25 millones de euros para las inversiones en materias primas.

El Marco Temporal de Crisis y Transición prevé la posibilidad de que los Estados miembros concedan los tipos de ayudas siguientes:

  • Importes limitados de ayuda, hasta un importe, incrementado, de 250 000 euros y 300 000 euros en los sectores de la agricultura y de la pesca y la acuicultura, respectivamente, y de hasta dos millones de euros en los demás sectores.
  • Apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados. En casos excepcionales y con sujeción a salvaguardias estrictas, los Estados miembros podrán conceder a los servicios públicos de energía, para sus actividades de negociación, garantías públicas que superen el 90% de cobertura.
  • Ayudas para compensar los elevados precios de la energía.
  • Medidas para acelerar la utilización de energías renovables, incluidos el hidrógeno renovable, el biogás y el biometano, el almacenamiento y el calor renovable, incluso por bombas de calor, con procedimientos de licitación simplificados que puedan aplicarse rápidamente, o eliminando la necesidad de llevar a cabo una licitación pública, siempre que existan determinadas salvaguardias.
  • Medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales, para lo cual, los Estados pueden i) establecer nuevos regímenes basados en licitaciones, o ii) brindar un apoyo directo a los proyectos, sin recurrir a la licitación, pero respetando ciertos límites en cuanto al porcentaje de ayuda pública por inversión.
  • Medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad.
  • Medidas para seguir acelerando las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, que permiten prestar asistencia financiera para la fabricación de equipos estratégicos, es decir, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y captura y almacenamiento de carbono, así como para la producción de componentes clave y para la producción y el reciclado de materias primas fundamentales conexas.

España aspira a utilizar estas ayudas para convertir nuestro país en un polo de producción de celdas de baterías: el proyecto de Envision planea una gigafactoría en Valladolid, con 32 GWh de potencia (se espera que la compañía haga el anuncio oficial entre mayo y junio).

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