La capacidad de fabricación fotovoltaica alcanzó los 600 GW en 2022

Share

Esta semana se publica el informe anual ITRPV, elaborado por la asociación alemana de ingeniería VDMA. En su 14ª edición, el informe analiza en profundidad las tendencias tecnológicas en toda la cadena de suministro de productos fotovoltaicos de silicio. VDMA calcula que los envíos de módulos fotovoltaicos en 2022 ascenderán a 295 GW, con 258 GW instalados y el resto aún en tránsito o almacenados.

El ITRPV concluye que, a finales de 2022, el precio medio ponderado al contado de los módulos fotovoltaicos de silicio se redujo un 7% en comparación con el año anterior, alcanzando los 0,228 dólares/W. El informe también señala una cuota de mercado creciente para las tecnologías de tipo n, y que la prima de precio para éstas es ahora marginal: sólo dos décimas de céntimo por encima de la media, con 0,230 dólares/W.

En cuanto a la capacidad de fabricación, la VDMA constata que a finales del año pasado había unos 600 GW en línea, y que las tecnologías de silicio cristalino representaban el 95% del mercado. Las nuevas fábricas que se ponen en marcha hoy en día suelen tener al menos 2 GW de capacidad, y se espera que esta cifra aumente a 5 GW a largo plazo.

Tendencias tecnológicas
Los formatos de oblea grandes (182 mm y 210 mm) representan ya más del 60% del mercado, y se espera que los formatos de 166 mm y menores desaparezcan por completo del mercado en 2027. La VDMA también prevé que los formatos mayores de 210 mm aparezcan después de 2025, representando sólo una pequeña cuota de mercado durante la próxima década. La división entre estos dos grandes formatos aún no está clara, pero todas las nuevas líneas de producción podrán procesar ambos.

El silicio monocristalino representa ya el 97% de la producción, y el informe prevé que las antiguas tecnologías multicristalinas desaparezcan por completo en un futuro próximo. El dopaje con galio también se ha generalizado, y se espera que el dopaje con boro, al que sustituye, desaparezca a finales de este año.

El PERC (contacto trasero pasivado del emisor) sigue siendo por ahora la tecnología de célula líder, con cerca del 70% del mercado, pero la VDMA señala que su sustitución por el TOPCon (contacto pasivado de óxido de túnel) está ya muy avanzada. Según el informe, se espera que TOPCon alcance una cuota de mercado del 60%, la heterounión del 19% y las tecnologías de contacto posterior del 5% en 2033.

Plata
La investigación de la VDMA ha revelado que los esfuerzos por reducir el consumo de plata han avanzado más rápido de lo previsto en el ITRPV de 2022, y ya han alcanzado una media de 10mg/W. Esta cifra debería descender a 6,5mg/W en 2033. Esta cifra debería descender a 6,5 mg en la próxima década, a pesar del crecimiento de las tecnologías de tipo n que requieren más plata que las PERC. “TOPCon en la producción en masa por los fabricantes de primer nivel en China se informa que, a finales de 2022, en los niveles de consumo más bajos de 2 a 5 años por delante de nuestra predicción”, afirma VDMA.

Sin embargo, el ITRPV sigue siendo conservador en cuanto a la sustitución total de la plata. Espera que el cobreado se introduzca en la producción en masa durante la próxima década, pero afirma que sólo representará el 7,5% del mercado en 2033. “Antes de introducir técnicas de metalización alternativas, deben resolverse los problemas técnicos relacionados con la fiabilidad y la adherencia”, afirma la VDMA. “También es necesario preparar los equipos y procesos adecuados para la producción en masa”. Se espera que la plata siga siendo el material de metalización frontal más utilizado para las células de silicio cristalino en los próximos años.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.