Aseguran que los sistemas solares británicos serán un 50% más baratos en 2035

Share

Investigadores de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, han calculado el LCOE para Gran Bretaña. Según ellos, los sistemas fotovoltaicos podrían abaratarse hasta un 50% de aquí a 2035.

Basándose en su análisis de los datos sobre los precios de la electricidad en el Reino Unido entre 2010 y 21, el grupo afirmó que los sistemas fotovoltaicos a gran escala ya eran menos caros que la electricidad al por mayor en 2021. Los precios se situaban en 51 libras esterlinas/MWh, mientras que el coste de los sistemas más pequeños se estimaba en 149 libras esterlinas/MWh.

Los investigadores proyectaron el LCOE de diversos tamaños de sistemas fotovoltaicos hasta 2035, considerando distintas variables. Los resultados del estudio sugieren que, en el escenario más optimista, el LCOE de los sistemas fotovoltaicos a gran escala en el Reino Unido podría llegar a ser tan bajo como 17 GBP/MWh.

Las proyecciones del grupo para sistemas solares de pequeño tamaño (menos de 3,99 kW) sugieren que el coste de generar electricidad a partir de fotovoltaica a pequeña escala será inferior al precio de la electricidad al por mayor en torno a 2027. Los investigadores afirman que, a este nivel, “cabe esperar que muchos hogares y empresas quieran instalar incluso paneles solares fotovoltaicos de pequeña escala para reducir sus costes de electricidad y fomentar la conciencia medioambiental.”

El Reino Unido tenía una capacidad de 13,5 GW en 2020, lo que le situaba en el décimo puesto mundial y el tercero europeo. Los investigadores prevén que la capacidad aumente a unos 21 GW en 2025 y aproximadamente 29 GW en 2030. Teniendo en cuenta las mejoras de eficiencia y las reducciones de costes previstas, el estudio sugiere que el gobierno británico apoye a promotores e inversores, sobre todo en las primeras fases, facilitando la compra de terrenos para parques fotovoltaicos y ofreciendo préstamos preferenciales con tipos de interés bajos para acelerar el desarrollo de sistemas fotovoltaicos.

Según los investigadores, un mayor apoyo aceleraría la adopción de esta tecnología, lo que llevaría al país a una transición más rápida hacia un futuro sin emisiones de carbono. Presentaron sus conclusiones en “Levelized cost estimates of solar photovoltaic electricity in the United Kingdom until 2035” (Estimaciones del coste nivelado de la electricidad solar fotovoltaica en el Reino Unido hasta 2035), publicado recientemente en Patterns.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.