Consultor especializado en solar es el segundo perfil profesional más demandado en el mundo, según un estudio

Share

 

Lensa, un portal de empleo presente en Estados Unidos y Europa que usa machine learning para relacionar al instante los requisitos de los puestos de trabajo aportados por las empresas con los currículos de las personas que buscan empleo, ha dado a conocer los resultados de un estudio global que recoge los empleos más demandados en todo el mundo.

Para ello, la empresa explica que ha usado datos internos de clics en ofertas de empleo y de las búsquedas en Google –usando Google Ads Keyword Planner– de los dos últimos años. A partir de esos datos ha analizado las tendencias actuales en la demanda de puestos de trabajo para averiguar cuáles están en auge ahora mismo, cuáles están en alza y qué puede deparar el futuro para estas funciones.

A continuación, han calculado el porcentaje de aumento de las búsquedas de empleo, comparando los datos de 2021 y 2022, y han clasificado los 10 primeros puestos. Encabeza la lista Analista de control de calidad de software, que ha registrado un aumento interanual del 155% en las búsquedas.

El segundo empleo más buscado por las empresas de todo el mundo es el de Consultor solar, con un crecimiento del 106% en las búsquedas 2021-2022. “El sector de las energías renovables se ha expandido rápidamente en los últimos años, así que no es de extrañar que los consultores solares, que proporcionan ventas y apoyo a los sistemas de energía solar ocupen el segundo lugar”, explica la empresa.

 

Imagen: Lensa

 

Le siguen en la clasificación asociado de atención al cliente (aumento del 67%); enfermera profesional; Especialista en operaciones comerciales; Profesional del marketing digital; Analista de datos; Ingeniero de fiabilidad; Analista de seguridad de la información y Arquitecto de la nube.

Predicciones para el futuro del trabajo

La empresa ha partido de las tendencias actuales para predecir cómo será el mercado laboral dentro de cinco años. Curiosamente, y a pesar del empuje previsto por la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y de la Ley de la industria Net Zero, las energías renovables no están presentes en este ranking: para Lensa, los empleos más buscados en cinco años en todo el mundo serán Agente de datos, Especialista en experiencia del cliente e Ingeniero en la nube.

No obstante, la fotovoltaica es la fuente generación de energía que más personas empleó en 2021: unos 3,4 millones de personas. Casi la mitad de los trabajadores se enuentran en China, unos 280.000 en Norteamérica, más de 260.000 en Europa y unos 50.000 en África, según un informe de la AIE de finales del 2022.

Otro artículo publicado por el LUT de Finlandia y la Universidad Austral de Chile anterior al plan RepowerEU y la IRA calculaba que la transición energética crearía 60 millones de empleos en el sector solar para 2050.

A nivel nacional, la fotovoltaica generará, al menos, 213.000 empleos en España en una década según un estudio de UniEléctrica, en línea con las previsiones del PNIEC, que estimaban en 250.000 – 350.000 los empleos netos anuales asociados a su aplicación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.