La fotovoltaica es la fuente generación de energía que más personas empleó en 2021: unos 3,4 millones de personas

Share

 

El sector energético empleó a más de 65 millones de personas en 2019, es decir, el 2% del empleo mundial, según el recién publicado Informe Mundial sobre el Empleo en el Sector de la Energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La mitad de esta mano de obra está empleada en el sector de la energía limpia, y la energía solar fotovoltaica emplea a más trabajadores que cualquier otra tecnología de generación de energía.

Según el informe, el empleo en la generación de energía ascendió a 11,2 millones en 2019, compuesto por 3 millones en energía solar fotovoltaica, 2 millones en energía de carbón y 1,9 millones en energía hidroeléctrica. La energía eólica terrestre y marina empleó a 1,2 millones y la energía nuclear a 1 millón. El empleo en otras energías renovables ascendió a unos 710.000 empleados.

La agencia estima que el empleo en todo el sector energético aumentó en 2021 en unos 1,3 millones de personas y que podría aumentar otros 6 puntos porcentuales en 2022, siendo las energías limpias las que representen todo el crecimiento. La inversión en energía podría aumentar un 8% en 2022, alcanzando los 2,4 billones de dólares, pero con casi la mitad del aumento del gasto de capital vinculado a los mayores costes.

Según el informe, en 2021 había alrededor de 3,4 millones de trabajadores en el sector de la energía solar fotovoltaica, casi la mitad de ellos en China, gracias a una mano de obra más barata. América del Norte empleaba a unos 280.000 trabajadores y Europa a más de 260.000. En África había alrededor de 50.000 personas trabajando en la industria solar, y este número crecerá debido a la proliferación de soluciones dentro y fuera de la red en el continente, según la agencia.

La mayoría de los empleados del sector trabajan en la fabricación y la instalación de nuevas capacidades, y los puestos de trabajo en la fabricación están muy concentrados en unos pocos países: Solo en China hay 260.000 trabajadores en la producción de polisilicio, obleas, células y módulos.

“Los paneles solares residenciales suelen ser instalados por obreros de la construcción y electricistas que también trabajan en otros proyectos, de modo que muchos puestos de trabajo en energía solar fotovoltaica no son a tiempo completo, y puede ser difícil contar los empleados con precisión”, señaló la agencia.

La escasez de mano de obra cualificada supone un gran reto para el sector, que se espera que experimente un crecimiento continuo en la instalación de capacidad anual en todos los escenarios de la AIE. Según el informe, en 2021 se invirtieron unos 215.000 millones de dólares en el sector, lo que supone un crecimiento medio anual del 5% respecto a la década anterior. La capacidad total instalada en todo el mundo se situó en 740 GW en 2019, que comprende 425 GW de instalaciones a escala de servicios públicos y 315 GW de instalaciones residenciales y comerciales e industriales (C&I).

La construcción de nuevos proyectos, incluida la fabricación de componentes, es supuestamente el principal motor del empleo en todo el sector energético, ya que emplea a más del 60% de la mano de obra. Según el informe, las industrias con una mayor proporción de trabajadores en la construcción, como la solar, tienen primas salariales más bajas que industrias como la nuclear, el petróleo y el gas. La industria solar también tiene menos representación sindical que las industrias de combustibles fósiles, donde la representación laboral ha llevado a salarios más altos.

Según el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE, se crearán 14 millones de nuevos empleos en el sector de las energías limpias para 2030, y otros 16 millones de trabajadores pasarán a desempeñar nuevas funciones relacionadas con las energías limpias. En este escenario, alrededor del 60% de los nuevos empleados requerirán al menos dos años de educación post-secundaria, por lo que la formación de los trabajadores es esencial para el desarrollo sostenible de la industria.

El informe también muestra que actualmente las mujeres están muy poco representadas en el sector energético, ya que representan el 16% de la mano de obra del sector, frente al 39% del empleo mundial.

“Las mujeres representan una parte muy pequeña de la alta dirección en la energía, algo menos del 14% de media. Sin embargo, hay una variación sustancial entre los sectores energéticos, siendo los porcentajes más bajos en la energía nuclear y el carbón, con un 8% y un 9%, respectivamente, mientras que las empresas de servicios eléctricos se encuentran entre los más altos, con casi un 20%. Esto se compara con el 16% de mujeres en la alta dirección en toda la economía”, dice el informe. No hay grandes diferencias en el porcentaje de empleo femenino entre los combustibles fósiles y las energías limpias a nivel mundial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.