Europa instalará más de 95 GW de baterías a escala de red para 2050, según Aurora Energy Research

Share

 

La capacidad instalada de baterías a escala de red aumentará hasta 42 GW en 2030 y, al menos, hasta 95 GW en 2050, frente a los 5 GW instalados actualmente en todo el continente, según los resultados de la segunda edición del European Battery Markets Attractiveness Report, de Aurora Energy Research.

Estas ampliaciones de capacidad representan una oportunidad de inversión de más de 70.000 millones de euros entre 2023 y 2050; y más del 40% de este capital se desplegará a finales de 2030, calcula Aurora.

Además, la demanda de almacenamiento de mayor duración crecerá a medida que aumente la generación de energía renovable, por lo que Aurora estima que las baterías con más de cuatro horas de capacidad de almacenamiento representarán el 61% de la capacidad total instalada en 2050, frente al 22% en 2025, según sus modelos.

Los cinco mercados de baterías más atractivos de Europa son Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda e Italia. España se encuentra entre el top 10, según ha confirmado Aurora a pv magazine. “El atractivo de España se debe principalmente a su abundante generación solar y a su potencial para la colocación de baterías. La existencia de una estrategia de almacenamiento de energía y el objetivo del Gobierno de 2,5 GW de almacenamiento en baterías para 2030 también significan un fuerte apoyo político. Sin embargo, España se enfrenta a retos en torno a las barreras regulatorias que deben abordarse, por ejemplo, el proceso de concesión de licencias y permisos para las baterías sigue siendo poco claro. Abordar estos retos será crucial para desbloquear todo el potencial de España como un mercado atractivo para el almacenamiento en baterías”, comenta a pv magazine Anu Omojola, nuestra Flexibility Product Lead, European Power Markets.

Para definir el atractivo, Aurora valora el apoyo político y normativo, los objetivos específicos de almacenamiento en baterías o los planes de despliegue; los mecanismos de financiación, como los planes de subvenciones o las oportunidades de participación en los mercados de flexibilidad o capacidad; y las perspectivas de generación de energía renovable.

En ese sentido, los ambiciosos objetivos de despliegue han impulsado el atractivo de Grecia –que pretende instalar 6 GW de almacenamiento en baterías para 2030, el objetivo más alto de Europa– e Italia –3 GW de baterías de larga duración para 2030–; mientras que las buenas oportunidades de ingresos apoyaron las clasificaciones de Gran Bretaña –gracias a las subastas del mercado de capacidad– e Irlanda, a través de su programa DS3–. Alemania basa su atractivo en el crecimiento previsto de su capacidad instalada de generación de energía renovable en las próximas dos décadas, que superará a la de los otros 23 países considerados por Aurora.

Aurora añade que la inmensa oportunidad de inversión que representa la necesidad de baterías en Europa tiene margen para seguir creciendo, pues 14 de los 24 países evaluados aún no cuentan con una estrategia nacional u objetivos para el despliegue del almacenamiento de energía. Por otro lado, solo seis de los países evaluados cuentan con compromisos gubernamentales firmes, como el objetivo de Italia de instalar , o el plan de España de desplegar 2,5 GW de almacenamiento en baterías para 2030.

El apoyo político no es un factor decisivo, pero puede ser un importante factor de atracción, especialmente en mercados con una economía menos favorable para apoyar proyectos no subvencionados. Por ejemplo, en los Países Bajos, la política de tarifas de red, un obstáculo importante para la viabilidad de los proyectos de baterías en el país, sería fundamental para el atractivo del mercado de las baterías. El desarrollo también dependerá de la evolución del almacenamiento de vehículos eléctricos y de la innovación en tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración, concluye el informe.

 

¿Qué puede hacer el almacenamiento por la solar?

Los próximos días 10 y 11 de mayo tendrá lugar en Barcelona el evento Solar + Storage España, que combina una conferencia de dos días, espacio de exposición y workshops.

Uno de los temas que se tratará en la conferencia es el almacenamiento y su enorme potencial para ayudar a resolver los retos de flexibilidad de la red en España. También protege a los propietarios de activos de un posible efecto de canibalización en los precios de la electricidad renovable y de los vertidos durante las horas de máxima producción. ¿Qué está haciendo España por el almacenamiento y por qué no ha despegado? ¿Qué puede aprender España de los mercados de almacenamiento más maduros?

Participan en el debate:

  • Rosalía Rivas Saiz, responsable del departamento de fiabilidad del sistema eléctrico, REE
  • Luis Marquina, Presidente, AEPIBAL
  • Javier Revuelta, senior principal, AFRY
  • Juan Fraga, COO, Engytek
  • Eugenio Domínguez, CEO, HESSTEC
  • Iker Labiano, energy storage systems sales manager for southern Europe, Sungrow EMEA
  • Alejandro Pintado, product marketing manager SFV, Growatt New Energy

Más información, aquí.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.