Los precios de los PPA solares caen en toda Europa salvo en España por primera vez en dos años, según LevelTen Energy

Share

 

Los precios de los PPA de energía eólica y solar en los mercados europeos aumentaron un 56% interanual hasta alcanzar los 88,88 euros por MWh, según el último informe de la plataforma de energías renovables LevelTen Energy. Los precios de la energía eólica han seguido subiendo, ya que los promotores de proyectos se enfrentan a obstáculos en la obtención de permisos y al aumento de los costes, que han hecho subir los precios un 35% en los últimos seis meses. No obstante, la situación ha mejorado frente al cuarto trimestre de 2022, LevelTen no pudo elaborar un índice eólico porque no había suficientes ofertas disponibles para anonimizar los datos.

En cambio, los precios de los PPA solares en Europa han bajado por primera vez en dos años, excepto en España. A pesar de ello, los precios de la energía solar en el primer trimestre de 2023 son un 47% más altos que en el primer trimestre de 2022 y un 76% más altos que en el primer trimestre de 2021.

LevelTen Energy achaca los descensos en los precios a que se han superado las dificultades de la cadena de suministro provocadas por la pandemia y al descenso gradual de la inflación. Plácido Ostos, Analista Senior de Energía para Europa de LevelTen Energy añade que “la caída de los precios del gas natural y de los mercados eléctricos está añadiendo presión a la baja a los desarrolladores para que sus PPA sigan siendo una opción competitiva para los compradores”.

España lidera seguida de Grecia

En España, el mercado solar PPA más activo de Europa, los precios siguen subiendo: un 9,8% durante el primer trimestre y un 32,2% en términos interanuales. “La competencia por los PPA en España sigue siendo extremadamente alta, lo que ejerce una presión al alza sobre los precios”, añade Ostos.

Los PPA solares a bajo precio de España han hecho de este país un mercado atractivo, pero Grecia nos pisa los talones y empata ahora con España en número de ofertas en el LevelTen Energy Marketplace, con un 17,9%. Además, es el segundo país después de España en cuanto a precios de PPAs solares. Desde LevelTen Energy señalan, además, que una nueva ley en Grecia da prioridad de conexión a los proyectos con un PPA.

La propuesta de reforma del mercado eléctrico de Europa, buena para los PPA

En su informe anterior, publicado en febrero, LevelTen Energy vaticinaba miles de millones en pérdidas si se reforma el mercado eléctrico europeo. No obstante, ahora firma que la propuesta final de reforma del mercado de la energía de la Comisión Europea, publicada el 14 de marzo, considera los PPA corporativos como una herramienta principal para reducir la volatilidad de los precios de la energía.

La propuesta establece que los desarrolladores que participen en una licitación pública deben poder reservar un porcentaje de la generación para su venta a través de un PPA.

Además, la Comisión plantea que los proyectos que ya hayan comprometido parte de su generación con un PPA destinen otra parte de la producción a “uno o varios compradores potenciales que tengan dificultades para acceder al mercado de los PPA, como las pequeñas y medianas empresas (‘PYMEs’)”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.