España es el país más confiado de Occidente para completar la transición energética de aquí a 2050, según un estudio

Share

 

Baywa re ha dado hoy a conocer el informe “The Decade That Matters 2.0”, resultado de un estudio llevado a cabo por Censuswide a finales de 2022 en el que se ha encuestado a más de 3.000 líderes empresariales, responsables políticos y legisladores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Entre sus conclusiones principales, se encuentra la doble repercusión en la transición energética de la guerra de Ucrania: por un lado, retrasa la neutralidad en carbono hasta tres años, ya que muchos países recurren a fuentes alternativas de combustibles fósiles para reducir su dependencia de Rusia; pero, por el otro, acelera el despliegue de tecnologías limpias –un 96% de los empresarios encuestados afirma que ya recurren o tienen pensado recurrir a fuentes de energía renovable–.

En concreto, el 53% de estos empresarios afirma que la subida en los precios de la energía ha dado lugar a una búsqueda de alternativas para poder contrarrestar sus efectos. Por tanto, esta situación ha afectado de forma positiva a las políticas de sostenibilidad de las empresas.

Sin embargo, el 57% de los empresarios cree que la transición energética no se llevará a cabo hasta 2050 o incluso más tarde. Por otro lado, casi uno de cada diez (8%) cree que nunca se completará al cien por cien. Estos datos chocan con la percepción de los cargos públicos encuestados, de los cuales un 35% cree que la transición total se llevará a cabo en la década de 2030 y solo un 11% cree que será después de 2050.

Los legisladores y los empresarios no solo difieren en sus visiones acerca de cuándo se completará la transición energética, sino también en los obstáculos para alcanzar la neutralidad en carbono: los empresarios señalan la falta de apoyo por parte de los gobiernos (34%) y sus políticas (29%). Por su parte, los legisladores mencionan el desconocimiento por parte de la sociedad (35%) y la velocidad a la que las empresas pueden adaptarse (35%) como barreras principales. Sin embargo, el 42% de los empresarios y el 33% de los cargos públicos coinciden en señalar los costes como el obstáculo más importante a superar.

 

Buenas perspectivas para España

De todos los participantes en el estudio, España es el país en el que más empresarios confían en que la transición energética se completará antes de 2050, con un 52%. Por otro lado, los responsables políticos van más allá y la mayoría (el 36%) afirma que se logrará en la década de 2030, mientras que el 25% opina que será en la de 2040 y el 22% cree que se producirá antes de 2030, según el informe.

Además, tan solo el 15% de los legisladores españoles afirma que su país no está abordando suficientemente los efectos del cambio climático. Se trata del porcentaje más bajo de todo el estudio, alejado de otros países de nuestro entorno como Francia (49%), Italia (45%) o Alemania (49%).

En relación con la guerra de Ucrania, tanto empresarios (43%) como miembros de la esfera política (42%) están de acuerdo en que este conflicto retrasará de dos a tres años los objetivos de neutralidad climática.

A pesar del compromiso de líderes empresariales y políticos, el estudio revela que sigue habiendo barreras para completar esta transición. Más de la mitad de los empresarios españoles (51%) afirma que el principal obstáculo es el coste, mientras que el 37% afirma que es la falta de control sobre las emisiones en la cadena de suministro. Por su parte, los políticos españoles (41%) opinan que el mayor impedimento es la velocidad a la que particulares y empresas pueden adaptarse a este cambio.

Por último, el 53% de los líderes empresariales está reduciendo el consumo energético para disminuir las emisiones de sus empresas, mientras que el 42% se está pasando a la energía renovable. El 94% de los empresarios españoles asegura abastecerse o planear abastecerse con energía renovable, pero el 52% aún está en fase de planificación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.