Científicos españoles presentan una base de datos de la potencia eólica y solar fotovoltaica instalada en España

Share

 

A pesar del gran esfuerzo realizado por la comunidad científica en los últimos años, la mayoría de las bases de datos actuales de potencia renovable instalada distan mucho de ser óptimas: o bien carecen de una resolución espacial o una cobertura temporal adecuadas; o se obtienen estimando el potencial de energías renovables a partir de reanálisis meteorológicos, por lo que están sujetas a una elevada incertidumbre.

Un grupo de científicos de la Universidad de Jaén ha desarrollado la base de datos SOlar and Wind Installed Spanish Power (SOWISP), que proporciona la potencia eólica y solar fotovoltaica instalada real de las plantas eólicas y solares fotovoltaicas operativas y conectadas a la red eléctrica, así como la correspondiente población de España en la que cada una de ellas está asociada, siendo el tamaño medio de estas poblaciones de unos 43 km. El resultado de su trabajo “SOWISP—A retrospective high spatial and temporal resolution database of the installed wind and solar PV power in Spain” se ha publicado en Solar Energy en mayo.

La base de datos ofrece resolución mensual, y cubre el periodo 2015-2020. Sus creadores explican que SOWISP “contiene datos más detallados que cualquier otro conjunto de datos similar de este tipo publicado anteriormente para España y, para cualquier otro país del mundo”; y es compatible con muchas aplicaciones modernas. Además, se ha desarrollado un paquete Python (disponible en GitHub) para gestionar esta base de datos.

Usos potenciales

Entre algunos de los usos potenciales de SOWISP, los autores señalan su aplicación estudios relacionados con la modelización de sistemas energéticos. “La información puede utilizarse directamente como entrada para estos modelos con el fin de establecer la potencia real instalada”explican, lo cual resulta relevante para obtener resultados significativos de estudios de validación o estudios sobre futuros sistemas energéticos óptimos con una elevada cuota de renovables.

Una segunda aplicación es el desarrollo de modelos mejorados de generación de energía solar fotovoltaica y eólica, que pueden ser modelos directos, obtenidos mediante la regresión de la generación de energía con predictores adecuados (radiación solar, velocidad del viento, temperatura, etc.); o modelos basados en la física de la relación entre la generación y las variables meteorológicas. Estos modelos también requieren información sobre las características del parque eólico, como el tipo de turbina y su altura, o de la planta solar fotovoltaica, como los ángulos de inclinación y azimut.

“Un subproducto de estos modelos de potencia derivados de SOWISP puede ser el estudio de la variabilidad espacio-temporal de la generación fotovoltaica y eólica […] que proporcione estimaciones de la correlación espacial de la generación FV/eólica, a partir de las cuales se pueden obtener estrategias específicas para la asignación de nuevas plantas, como reducir la intermitencia de la generación de energía FV/eólica”, añaden los autores.

Otra área importante en la que SOWISP también puede utilizarse es en los estudios relacionados con el desarrollo de modelos mejorados de previsión de energía fotovoltaica/eólica, destinados a la integración de estas energías. “El uso de previsiones precisas será fundamental a medida que aumente la cuota de energías renovables en los próximos años”, concluyen los autores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.