La fotovoltaica podría cubrir el 80,2% de la demanda eléctrica en Villareal

Share

El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón), ha iniciado la puesta en marcha de un plan orientado a la instalación de sistemas fotovoltaicos tanto en los edificios municipales como en edificios privados. Con este objetivo, se ha realizado un estudio del potencial fotovoltaico del término municipal y las distintas posibilidades de despliegue de instalaciones solares que permita avanzar hacia la suficiencia energética. 

La empresa tecnológica valenciana ImpactE, especializada en servicios informáticos, fue seleccionada para realizar el análisis del potencial de los tejados teniendo en cuenta las geometrías y obstáculos de la zona urbana estudiada, modelando la instalación teniendo en cuenta los niveles máximos de toda la superficie de la cubierta disponible. Por otro lado, tuvo en consideracion el perfil de consumo de los edificios.

Para la creación de un modelo 3D del área de estudio, utilizó algoritmos propios de identificación, clasificación y análisis de información espacial, obteniendo así un gemelo digital que incluye tanto la geometría, como los posible obstáculos propios de los elementos. Finalmente, obtuvo las superficies disponibles para desarrollar las instalaciones fotovoltaicas.

El estudio muestra el impacto que tendría el autoconsumo fotovoltaico en el municipio, donde se podría instalar en energía fotovoltaica una potencia total máxima de 224,5 MW, que correspondería a 568.225 paneles solares, y una potencia total óptima de 175,2 MW, que corresponden a 443.466 paneles solares.

En el escenario de potencia instalable máxima, se podría autoconsumir directamente alrededor del 17,9% de su demanda. En el balance anual, el escenario de potencias instalables máximas permitirá generar el 102,5% de las necesidades energéticas anuales del municipio, mientras que mediante las potencias óptimas se cubriría el 80%.

La generación total solar permitiría un ahorro anual para potencias instalables máximas y óptimas de entorno a 50,1 y 47,5 millones de euros, respectivamente.

En el sector residencial del municipio se podría instalar en energía fotovoltaica una potencia total máxima de 48,8 MW que corresponde a 123.531 paneles solares, y una potencia total óptima de 27 MW, que a la vez corresponde a 68.382 paneles solares. En el escenario de potencia instalable máxima se podría autoconsumir directamente alrededor del 28,6% de su demanda, mientras que en el escenario con potencias instalables óptimas se cubriría hasta el 27,2%. En el balance anual, el escenario de potencias instalables máximas permitiría generar el 118,7% de las necesidades energéticas anuales del municipio, mientras que mediante las potencias óptimas se cubriría el 66%.

La generación total solar permitiría un ahorro anual para potencias instalables máximas y óptimas de entorno a 9,1 y 7,7 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, en el sector industrial de Villarreal se podría instalar en energía fotovoltaica una potencia total máxima de 124,7 MW que corresponden a 315.640 paneles solares, y una potencia óptima de 117,4 MW, que corresponden a 297.221 paneles solares. En el escenario de potencia instalable máxima se podría autoconsumir directamente alrededor del 15,6% de su demanda, mientras que en el escenario con potencias instalables óptimas se cubriría hasta el 15,5%. En el balance anual, el escenario de potencias instalables máximas permitiría generar el 92,6% de las necesidades energéticas anuales del municipio, mientras que mediante las potencias óptimas se cubriría el 87,5%.

 

Resumen de indicadores de autoconsumo fotovoltaico de todo el municipio agrupados por sectores

Imagen: Ayuntamiento de Villareal

El estudio concluye, entre otras cosas, que la energía solar fotovoltaica de Vila-real podría cubrir el 80,2% de las necesidades energéticas, siendo la tasa de autoconsumo de 17,6%. Además, de acuerdo con el estudio de ImpactE, cubriendo todos los tejados con energía solar fotovoltaica, la ciudadanía en su totalidad podría alcanzar un ahorro de 47,5 millones de euros anuales, estimando un ahorro promedio en términos de energía de la factura eléctrica de 212 euros anuales por vivienda, 4.290 euros anuales por industria, y 230 euros anuales por inmueble de uso terciario. 

El Ayuntamiento de Villarreal pone a disposición de la ciudadanía un mapa solar interactivo donde consultar el potencial energético y de ahorro de su propio edificio.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.