Un nuevo proyecto agrivoltaico probará seguidores fotovoltaicos para invernaderos que responden a los cultivos

Share

 

Un consorcio interdisciplinar coordinado por la Sociedad Al-Zahrawi de Israel, entidad del Centro Triangular de Investigación y Desarrollo, ha puesto en marcha Regace, un nuevo proyecto de investigación agrivoltaica para invernaderos. Instalará el sistema de seguimiento fotovoltaico de Trisolar en seis invernaderos.

“El sistema de seguimiento TriSolar está diseñado para utilizarse con módulos fotovoltaicos bifaciales semitransparentes especialmente diseñados y optimizados para esta aplicación agrovoltaica en invernaderos, con el fin de optimizar la distribución de la luz en el interior del invernadero y maximizar la producción eléctrica del sistema fotovoltaico”, declaró un portavoz del proyecto a pv magazine.

El proyecto Regace también evaluará la eficacia de los módulos fotovoltaicos, fabricados por un fabricante no especificado. Otro de los objetivos del proyecto es probar el rendimiento energético de los sistemas de seguimiento en invernaderos de distintas ubicaciones y climas.

“Una primera prueba en un clima mediterráneo ha demostrado que se puede lograr un aumento de alrededor del 20% en comparación con una instalación fija en un invernadero”, dijo el portavoz. “Al ser sensible al cultivo, no perjudica a los cultivos situados debajo del sistema”.

 

 

Imagen: Ragace

 

El proyecto piloto instalará invernaderos “relativamente pequeños” en universidades e institutos de investigación de Alemania, Austria, Grecia e Israel. También probará el sistema de seguimiento en dos granjas operativas de Alemania e Italia. El tamaño exacto de las instalaciones aún se está planificando.

El proyecto Regace utilizará métodos de enriquecimiento con dióxido de carbono (CO2) para aumentar el rendimiento de los cultivos, como el enriquecimiento con CO2 embotellado, el enriquecimiento con CO2 mediante bolsas de CO2 y el uso de recortes agrícolas, compost o estiércol para aumentar los niveles de CO2 dentro del invernadero.

El consorcio incluye 12 institutos de investigación y organizaciones comerciales de cinco países diferentes: Fattoria Sociali del Circeo, Universidad Humbolt de Berlín, Universidad de Tel Aviv, Universidad de Roma Tor Vergata, Universidad de Tesalia, Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, BIO-Gärtnerei Watzkendorf e Interteam. El proyecto cuenta con una subvención de 5,5 millones de euros (5,89 millones de dólares) de la Unión Europea a través del programa de financiación de la investigación y la innovación Horizonte Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.