Crean un controlador para almacenar el exceso de energía fotovoltaica en agua caliente

Share

 

La startup solar holandesa Solyx Energy ha desarrollado un sistema para maximizar el autoconsumo fotovoltaico residencial.

“El concepto consiste en almacenar el exceso de energía solar de los hogares en forma de agua caliente”, explicó a pv magazine la cofundadora de Solyx Energy, Emma Snaak, señalando que la tecnología puede combinarse con módulos fotovoltaicos y calentadores de agua de cualquier marca y capacidad, pero de forma más eficaz con inversores monofásicos.

La solución consta de dos componentes. Un sensor con una pinza de medición que se acopla a la conexión de red del hogar -normalmente un contador eléctrico- y el regulador Solar iBoost. La pinza se fija a la línea eléctrica que se quiere medir. Detecta la dirección en la que fluye la electricidad y mide continuamente la cantidad de energía fotovoltaica excedente que se envía a la red. A continuación, el sensor, alimentado por dos pilas AA, comunica ese valor al Solar iBoost, de forma inalámbrica a través de ondas de radio con un alcance en interiores de 1 a 30 metros.

“El sensor mide la energía solar neta exportada. Eso es esencial para entender cómo funciona la solución. No sólo tiene en cuenta cuánta energía solar se está generando, sino también el consumo de la casa”, explica Snaak.

El Solar iBoost se conecta a un calentador de agua eléctrico. Tiene un rango de tensión de 220 V a 240 V, una carga máxima de 3 kW y pesa 1,36 kg. El regulador regula la cantidad de energía suministrada al calentador de agua al valor exacto medido por el sensor. De este modo, no se produce ninguna exportación de energía solar a la red.

Solyx se ha asociado con la empresa británica Marlec, fabricante del Solar iBoost. “Este producto es la segunda versión [del Solar iBoost], la primera versión lleva más tiempo en el mercado. Solyx ha proporcionado a Marlec información y requisitos para adaptar el producto a la UE”, explica Snaak.

“Los depósitos de agua suelen estar encendidos o apagados”, continuó. El Solar iBoost modula la energía suministrada al calentador de agua en función de la producción solar y el consumo eléctrico del hogar. La supuesta ventaja es que el agua puede empezar a calentarse con tan sólo 100 W de potencia, frente a los 2 kW a 3 kW habituales, según Snaak.

“El agua se calienta sólo con el exceso de potencia fotovoltaica, que varía a lo largo del día”, explica. “Si hay menos sol, o se está utilizando la aspiradora, se calentará un poco menos. Si hay mucho sol o no se usan los electrodomésticos, se calentará mucho más”.

El dispositivo maximiza el autoconsumo solar y, a 595 euros (638 dólares), IVA incluido, es una alternativa más barata que la mayoría de baterías o bombas de calor. Solyx Energy prevé un ahorro medio de 338 euros al año para los hogares holandeses. La solución puede utilizarse junto con acumuladores de energía y bombas de calor para calefacción doméstica, pero no con calderas de bomba de calor. Snaak argumenta que Solar iBoost encaja mejor con la energía solar fotovoltaica que con las bombas de calor.

“Las bombas de calor son muy eficientes cuando están encendidas constantemente y suministran un poco de calor durante todo el día. Si tienes un exceso de energía en ese momento y quieres utilizarla, las bombas de calor no son muy eficientes”, afirma. “Con el calentador eléctrico y el Solar iBoost, puedes encenderlo cuando tienes picos de energía solar, o apagarlo cuando tienes cargas. Ese acto de equilibrio que puedes hacer a lo largo del día me parece realmente interesante con tendencias emergentes como las tarifas energéticas flexibles”.

El producto no ofrece actualmente la opción de encender o apagar según la tarifa más rentable, pero tiene potencial para hacerlo en el futuro. Solyx sólo ofrece actualmente el producto en los Países Bajos y Bélgica, pero afirma que estudiará su expansión al resto de Europa y otros mercados mundiales una vez consolidada su presencia en los dos países.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.