La generación fotovoltaica y la eólica superan al gas en la UE por primera vez en la historia

Share

 

El grupo de investigación con sede en Reino Unido Ember ha compartido su séptimo informe anual European Electricity Review. El año 2022, marcado por las tensiones en el mercado del gas y la crisis energética, supuso también un hito renovable: por primera vez en la historia, la energía eólica y la solar se combinaron en 2022 para producir más electricidad que el gas en la Unión Europea. En concreto, durante el año pasado aportaron el 22% al mix de los 27, mientras que las centrales de ciclo combinado se quedaron en el 20%. La generación solar fue la que más aumentó, con un crecimiento récord de 39 TWh (+24%) en 2022 -casi el doble de su récord anterior-, lo que contribuyó a evitar 10.000 millones de euros en costes de gas.

Veinte países de la UE establecieron nuevos récords de energía solar en 2022, entre ellos España. Esto fue, según Ember, “el resultado de políticas eficaces, pero también fue posible gracias a que los ciudadanos europeos dieron un paso al frente y desplegaron la energía solar en los tejados a gran escala”. En España se instalaron entre 2,4 y 2,5 GW fotovoltaicos para autoconsumo en 2022, según datos que han compartido recientemente las asociaciones solares, Unef y Appa.

 

 

Países Bajos -17 TWh, 14%-, Grecia -6,6 TWh, 13%- y Hungría 4,5 TWh, 13%- son los tres con mayor penetración solar. La generación con esta fuente creció un 24% en el Europa en 2022.

Aunque Alemania, 59 TWh, es el mayor productor de solar –sumando solar térmica y fotovoltaica– de la Unión Europea, España se coloca en segunda posición con un aporte aún mayor a su mix, 33 TWh, y ya está entre los 10 países con más potencia instalada. Los cinco primeros países en cuanto a capacidad solar añadida en 2022 fueron Alemania (7,9 GW), España (7,5 GW), Polonia (4,9 GW), Países Bajos (4 GW) y Francia (2,7 GW).

 

Otras fuentes y regreso del carbón

No obstante, la gran aportación solar de Alemania se ve empañada por su dependencia del carbón: con 181 TWh –el 31% de su mix– fue el máximo productor europeo del total térmico, que fue de 447 TWh. Polonia, por sus parte, sigue siendo el país que más recurre al carbón, pues este genera el 69% de la electricidad de su sistema.

A pesar de ello, el uso del carbón en Europa está cayendo y no va a volver. La electricidad generada a partir del carbón en la UE cayó durante los últimos cuatro meses de 2022, con un descenso interanual del 6%, y las 26 centrales de carbón puestas en situación de emergencia han funcionado a una media de sólo el 18% de su capacidad. A pesar de importar 22 millones de toneladas adicionales de carbón a lo largo de 2022 como parte de una estrategia de emergencia que tenía en cuenta las posibles graves perturbaciones del sistema de gas, la UE solo utilizó un tercio de esta cantidad en 2022 y los dos tercios restantes quedaron sin utilizar. Con unas existencias ya elevadas de cara a 2023, es poco probable que las importaciones de carbón sigan siendo altas.

Mientras, la energía hidráulica estaba bajo mínimos –en concreto, la sequía llegó “al nivel más bajo de generación hidráulica desde, al menos, el año 2000″–, y Francia protagonizó la parálisis de gran parte de su parque nuclear debido un fallo por corrosión. “Esto creó un gran vacío de 185 TWh en generación, equivalente al 7% de la demanda eléctrica total de Europa en 2022”, explican los autores del informe.

Por otro lado, 2022 ha estado marcando por la caída de la demanda de electricidad, que cayó un 7,9% en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra cercana a la caída del 9,6% registrada en el segundo trimestre de 2020, cuando Europa estaba confinada por la pandemia de Covid-19 . “El buen tiempo fue un factor decisivo, pero las presiones sobre los precios probablemente influyeron, junto con las mejoras de la eficiencia energética y la actuación solidaria de los ciudadanos para reducir la demanda de energía en tiempos de crisis”, afirma Ember.

Con 2809 TWh, la UE representa el 10% de la demanda mundial de electricidad. Alemania tiene la mayor demanda de electricidad (556 TWh), lo que representa casi el 20% de la demanda total de la UE. A Alemania le siguen Francia (484 TWh), Italia (322 TWh) y España (265 TWh).

De cara a este año, se prevé una caída récord en la generación de gas. Ember calcula que la generación con combustibles fósiles podría desplomarse un 20% en 2023, el doble del récord anterior de 2020. La generación de carbón disminuirá, y la de gas (que se prevé que siga siendo más caro que el carbón al menos hasta 2025) será la que caiga más rápidamente. El descenso sería consecuencia del repunte previsto por la industria de la eólica y la solar, y de la recuperación de la hidroeléctrica y la nuclear francesa.

Finalmente, los pronósticos para este año son también bastante halagüeños: Ember espera que la generación eléctrica procedente de eólica y solar sume otros 866 TWh en este año.

 

Variación interanual de la generación de electricidad (TWh)
Fuente y gráfico: Ember

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.