En 2024 se instalarán 310 GW fotovoltaicos, y España liderará el autoconsumo en Europa, según la AIE

Share

 

En su último informe de junio Renewable Energy Market Update, con previsiones para 2023 y 2024, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) espera que la capacidad de fabricación de todos los componentes fotovoltaicos se duplique con creces hasta alcanzar los 1.000 GW en 2024, liderada por China y la creciente diversificación de la oferta en Estados Unidos, la India y Europa. En 2030 el mundo tendrá suficiente para satisfacer “cómodamente el nivel de demanda anual”, añade.

Y eso a pesar de que la previsión de aumento de la capacidad renovable en Europa se ha revisado al alza en un 40% desde la invasión rusa de Ucrania: este año se instalarán 107 GW fotovoltaicos en el mundo, lo que representa el 65% del aumento renovable previsto, y se superarán los 440 GW en este 2023. La mitad serán instalaciones de generación distribuida.

El crecimiento se potenciará en un 7% en 2024, año en el que la IEA prevé “el mayor aumento absoluto de la historia”, 310 GW. China consolida su posición de liderazgo: se prevé que represente casi el 55% de la nueva capacidad instalada tanto en 2023 como en 2024.

La única excepción es Brasil, donde los cambios políticos en las normas de medición neta reducen las tasas de remuneración de la generación excedente y hacen que las adiciones disminuyan de 2023 a 2024.

También prevé que las adiciones de energía eólica repunten bruscamente en 2023 con un crecimiento interanual de casi el 70% tras un par de años difíciles en los que el crecimiento fue flojo. No obstante, a diferencia de la energía solar fotovoltaica, las cadenas de suministro de turbinas eólicas no están creciendo lo suficientemente rápido como para adaptarse a la aceleración de la demanda a medio plazo.

La Agencia estima que la nueva capacidad solar fotovoltaica y eólica instalada ha ahorrado a los consumidores de electricidad de la Unión Europea (UE) 100.000 millones de euros durante 2021-2023 al desplazar la generación de combustibles fósiles más caros. Los precios mayoristas de la electricidad en Europa habrían sido un 8% más altos en 2022 sin la capacidad renovable adicional, según el nuevo informe de la AIE.

España: PPAs y autoconsumo revisan al alza las previsiones

Los acuerdos compraventa de energía (PPA) supondrán una quinta parte de la expansión de la capacidad solar fotovoltaica y eólica en 2023 y 2024. Estados Unidos lidera la firma de PPAs, seguido de Brasil, Australia, España y Suecia.

El crecimiento del mercado español de los PPA corporativos está revisando al alza el despliegue de grandes plantas fotovoltaicas en España, pero el potencial alcista de otros mercados es más incierto. La Agencia prevé un aumento de los PPAs renovables en Chile, Estados Unidos, Dinamarca y España.

En Europa, se espera que los proyectos no subvencionados en forma de PPA y plantas merchant representen el 22% del crecimiento fotovoltaico de la región. La mayor parte corresponderá a PPA corporativos, encabezados por España, Suecia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca, y se prevé un despunte en Reino Unido, Italia y Polonia.

Además, nuestro país encabeza la lista de países europeos en los que se prevé que el crecimiento de la generación eléctrica desplace la mayor parte del gas en 2023-2024, seguido Italia, Países Bajos, Alemania y Francia, siendo que el gas tiene una gran presencia en el mix de España e Italia.

 

Previsiones de nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Europa.
Fuente y gráfico: IEA

 

Finalmente, la IEA destaca que España liderará el autoconsumo en Europa en 2023 y 2024, donde se instalarán casi 5 GW en los dos años. De hecho, los sistemas solares fotovoltaicos residenciales y comerciales representan el 74% del aumento de las previsiones de la Agencia para Europa, y la mayor parte (82%) procede de seis mercados clave: Alemania, España, Países Bajos, Francia, Italia y Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.