Volkswagen también fabricará celdas para BESS en Sagunto

Share

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunió ayer en Salzgitter (Alemania) con los responsables de PowerCo, la filial de baterías del grupo Volkswagen. PowerCo gestiona desde Salzgitter las operaciones internacionales de las fábricas, el desarrollo de la tecnología de células, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos a las fábricas. La empresa afirma que también se dedicará a la fabricación de otros productos, como “importantes sistemas de almacenamiento para la red energética”.

Valencia será la segunda gigafactoría de PowerCo y la primera fuera de Alemania. “El progreso es enorme: Mientras que la construcción comenzará pronto en Salzgitter, ya estamos preparando los primeros trabajos de tierra en Valencia”, explica Thomas Schmall, Miembro del Consejo de Volkswagen.

El emplazamiento tendrá una capacidad de producción de 40 GWh al año y dará empleo a más de 3.000 personas en el futuro. Valencia abastecerá principalmente a las fábricas de vehículos de Martorell y Pamplona; y la gigafactoría de Sagunto fabricará también celdas para baterías para el almacenamiento renovable, aunque esta no será su primera línea de negocio, según ha compartido Schmall en su perfil de Linkedin.

Ximo Puig, por su parte, ha anunciado la inmediata licitación de las obras de urbanización de Parc Sagunt II por más de 200 millones de euros, y de la carretera que conectará el parque empresarial con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, por 61 millones de euros. Ambas actuaciones serán adjudicadas a mediados de mayo; la primera tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, y la construcción de la segunda finalizará en junio de 2024.

Volkswagen anunció recientemente la compra en Sagunto de la parcela para su gigafactoría por 63,66 millones de euros.

Puig también ha anunciado que la Generalitat ha iniciado el proceso de compra de una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, por 2,3 millones de euros, para construir el centro de Formación Profesional denominado Campus Battery. El centro tendrá capacidad para 400 alumnos y la oferta formativa que se impartirá incluirá ciclos pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Química, con lo que se pretende atender la demanda de profesionales especializados que genere la planta de baterías de Power Co.

Por otro lado, el presidente ha señalado que el Consell destinará la ayuda directa de 90 millones de euros recibida del Gobierno de España a apoyar las inversiones de Volkswagen en la construcción de la gigafactoría, que se sumarán a los casi 400 millones de euros de ayudas del Gobierno para el proyecto.

La producción comenzará en 2025, y hasta 2030, PowerCo invertirá más de 20.000 millones de euros en el desarrollo del área de negocio. Para 2030, el Grupo Volkswagen pretende operar seis fábricas de células con un volumen total de 240 GWh en toda Europa junto con sus socios. Cada fábrica funcionará al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.