Volkswagen compra en Sagunto la parcela para su gigafactoría por 63,66 millones de euros

Share

 

Este lunes se ha cerrado la venta de una parcela de Parc Sagunt II a PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, en la que la compañía alemana construirá una gigafactoría de celdas de baterías. La operación se ha cerrado tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por Sepides, y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y PowerCo.

La parcela, la primera que se vende en el contexto del desarrollo de Parc Sagunt II, alcanza cerca de los 1,3 millones de metros cuadrados y su venta se ha cerrado por un importe de 63,66 millones de euros.

Se avanza así, según los plazos previstos en el acuerdo firmado entre la Generalitat, EEE y PowerCo, en el proceso de construcción, en el área industrial y logística de Sagunt, de la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que fabricará el Grupo Volkswagen, y que estaría en operación en 2026.

Aún está en el aire el futuro de la fotovoltaica para alimentar la gigafactoría, que rechaza el Ayuntamiento de Sagunto y la califica como “una propuesta injustificada e injustificable” por su impacto en el territorio. Iberdrola sería la encargada de desplegar la instalación fotovoltaica, que supondría una inversión de 500 millones de euros, de acuerdo con la alianza estratégica firmada por la energética con el Grupo Volkswagen.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “se da un paso esencial en el proceso que se inició por parte del Grupo Volkswagen para su plan industrial, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y un hito para el futuro de la economía de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Cervera, ha destacado que la adquisición de los terrenos en Parc Sagunt supone “un gran avance y reafirma el compromiso de esta inversión industrial sin precedentes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.