La Comisión Europea lanza una consulta sobre la reforma del mercado eléctrico

Share

 

El pasado mes de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo por primera vez que la estructura actual del mercado eléctrico “no funciona”. Esta declaración supuso el primer paso de Bruselas para cambiar el mercado eléctrico y la aprobación  del tope al gas. Ahora, tras más de un año reaccionando con medidas de emergencia a las repercusiones que ha tenido en el mercado energético la invasión de Rusia sobre Ucrania, Bruselas confirma ahora la necesidad de reformar el mercado eléctrico de manera estructural. Así, la Comisión Europea abrió hoy a consulta pública la futura reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea “para que refleje mejor el peso de las renovables y evite situaciones de volatilidad extrema”, explica.

En el texto que acompaña la consulta, que estará abierta durante tres semanas, hasta el 13 febrero, para recabar opiniones de ciudadanos, empresas o agentes sociales, la Comisión Europea explica que el sistema eléctrico actual ha impulsado un mercado energético “bien integrado” en el bloque, pero también ha evidenciado una serie de “deficiencias” que es necesario corregir.

Entre ellas, cita el hecho de que ponga el foco en los mercados a corto plazo “a menudo determinados por los precios volátiles” de los combustibles fósiles “ha expuesto a los hogares y las empresas a incrementos significativos de los precios con efectos en sus facturas eléctricas”.

Del mismo modo, el marco actual es “insuficiente” para promover el uso de instrumentos a largo plazo” que protejan a los consumidores de esta “excesiva” volatilidad, principalmente del gas.

La consulta lanzada hoy servirá de apoyo a los trabajos de la Comisión sobre una propuesta legislativa cuya presentación está prevista para el primer trimestre de este año. La consulta se centra en cuatro ámbitos principales:

  1. Hacer que las facturas de electricidad dependan menos de los precios a corto plazo de los combustibles fósiles e impulsar el despliegue de las energías renovables;
  2. Mejorar el funcionamiento del mercado para garantizar la seguridad del suministro y aprovechar plenamente las alternativas al gas, como el almacenamiento y la respuesta a la demanda;
  3. Mejorar la protección y la capacitación de los consumidores;
  4. Mejorar la transparencia, vigilancia e integridad del mercado.

Hace dos semanas, el Gobierno remitió a la Comisión Europea su propuesta para reformar el mercado eléctrico europeo que, según afirman desde el Ministerio para la Transición Ecológica, “permite solucionar los problemas del diseño actual”, a saber: escaso peso de los mercados a plazo, precios elevados que no reflejan los bajos costes de las energías renovables, beneficios extraordinarios en las tecnologías no contestables y señales inadecuadas para orientar la inversión. España hizo pública recientemente para alimentar el debate sobre la reforma, que inicialmente ven con buenos ojos Francia y Alemania. Javier Revuelta compartió con pv magazine su valoración de las medidas presentadas.

El Ejecutivo impulsa en su propuesta dos tipos de contrato para impulsar acuerdos a largo plazo, que son los contratos de compraventa energética (PPA, en inglés) y los llamados contratos por diferencias (CfD) que también recoge la propuesta española para los tratos con plantas eólicas y solares, así como para la nuclear y la hidráulica.

“El mercado eléctrico de la UE nos ha servido bien durante más de 20 años. Pero la crisis energética sin precedentes a la que nos enfrentamos muestra que debemos hacer que el diseño del mercado de la electricidad se ajuste al futuro, y le permita brindar los beneficios de una energía limpia asequible para todos”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.