Adjudican la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península Ibérica, de 18 MWp

Share

 

Mercabarna y las asociaciones de mayoristas situadas en el polígono alimentario se han unido para promover la instalación de placas fotovoltaicas dentro del programa MESBarcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto REPowerMercabarna-Energia prevé el desarrollo de un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 18 MWp en las cubiertas de los edificios de Mercabarna (unos 125.000 m2) y las de las empresas situadas en su recinto (unos 235.000 m2). Cuando entre en funcionamiento, el sistema cubrirá el 25% de las necesidades energéticas del mercado y se convertirá, según Mercabarna, en la planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta más grande de la Península Ibérica.

Mercabarna bonificará a los mayoristas aplicando un Índice de Precios al Consumo (IPC) reducido en los contratos de arrendamiento de 2022 y 2023 a cambio de que se adhieran a su plan de energía verde fotovoltaica, REPowerMercabarna-Energía que se desarrolla conjuntamente con el programa MES Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona.

El sistema se desarrollará por fases y supondrá una inversión público-privada de 12 millones de euros. La primera parte ya se ha llevado a cabo en los espacios públicos propiedad de Mercabarna, unos 125.000 m2, y cuenta con una potencia de unos 5,4 MWp.

La segunda fase se instalará en los edificios propiedad de empresas situadas en Mercabarna (hasta finales de 2025). Abarcará una superficie de 235.000 m2 y una potencia de 13 MWp. Mercabarna lanzó en octubre una licitación del proyecto que afecta a los edificios de su propiedad que todavía no tienen cubierta fotovoltaica, a la que se presentaron 6 empresas: Acelera Energía, ACSA Obras e infraestructuras, Atlas Energía Comercial, Construcciones Rubau, Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) y Engie Servicios Energéticos.

Acelera Energía ha sido la empresa adjudicataria tras haber ofertado un precio máximo de venta de energía generada de 49,79 €/MWh. El pliego de condiciones exigía no sobrepasar los 70 €/MWh. La compañía constituirá ahora una empresa conjunta con Mercabarna y el Ayuntamiento de Barcelona para instalar y gestionar el parque solar durante 25 años, y controlará el 51% del capital. El 49% restante del accionariado estará en manos de la propia Mercabarna (el 24%) y del Ayuntamiento de Barcelona (el 25% del capital restante, a través del fondo MES Barcelona).

Además, podrá ceder la mitad de esta participación a las empresas del mercado, ya sea a través del Gremio de Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas o de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome). Mercabarna tendrá, además, un derecho de adquisición preferente sobre el 25% de MES Barcelona que podrá ejercer cuando este vehículo decida desinvertir en la compañía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.