CEA-INES presenta un módulo solar HJT de 565 W con baja huella de carbono

Share

Investigadores del Instituto Nacional de la Energía Solar (INES) -una división de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) francesa- han desarrollado un módulo solar de heterounión (HJT) para aplicaciones residenciales basado en principios de diseño ecológico.

El módulo de demostración tiene una potencia de 556 W, un rendimiento medio del 22,9% y un diseño sin ranuras. Las células HJT se fabrican en Francia en la línea piloto del CEA en el INES e incluyen innovaciones que limitan el consumo de indio y plata.

“Consigue una huella de carbono muy baja, de 317 kgCO2eq/kWp, en comparación con los productos chinos estándar (700 a 800 kgCO2eq/kW) y sitúa a nuestros laboratorios entre los líderes de Europa”, afirma el CEA en un comunicado.

El nuevo módulo utiliza obleas de silicio fabricadas en Noruega con un grosor de 130 micras en lugar de 170 micras, lo que reduce la huella de carbono a escala de célula. El polisilicio de las obleas procede de Alemania.

El panel está totalmente ensamblado en Francia y utiliza vidrio de 2 mm. Cuenta con un marco de material de madera disponible en Europa, en sustitución del marco de aluminio estándar. Según se informa, esto reduce la huella de carbono en más de 50 kgCO2eq/kW.

La baja mezcla de carbono en el mix eléctrico de Alemania, Noruega y Francia fue el principal factor de reducción de la huella de carbono del módulo. Según la CEA, estos países tienen un mix de carbono de 650 gCO2eq/kWh, 29 gCO2eq/kWh y 52 gCO2eq/kWh, respectivamente, en comparación con el mix chino, con un balance de carbono de 1023 gCO2eq/kWh.

“Un enfoque de ‘diseño para el reciclado’ ha llevado a elegir encapsulantes termoplásticos sin flúor y láminas traseras de origen europeo, lo que facilitará el reciclado”, afirma CEA.

El planteamiento de diseño ecológico incluía una evaluación del ciclo de vida conforme a las normas ISO14040 e ISO14044.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.