El primer proyecto del mundo para producir cebada con hidrógeno verde estará en España

Share

 

Heineken España y Grupo Fertiberia han anunciado hoy la firma de una alianza para el lanzamiento de “Green Malt”, programa por el que promoverán el uso de los primeros fertilizantes del mundo producidos a gran escala a partir de hidrógeno verde, las soluciones de nutrición vegetal sostenibles de Fertiberia Impact Zero.

Según la empresa, este tipo de fertilizante sostenible mejora las ventajas agronómicas frente a uno convencional, pues “incorpora aditivos que lo hacen más eficiente y además está exento de emisiones de CO2 porque en la fabricación se sustituye el gas natural por hidrógeno verde en el proceso de fabricación”. Las primeras siembras ya han empezado en Andalucía y se irán extendiendo progresivamente en los cultivos de cebada de la zona.

La planta de Fertiberia fue la mayor planta de hidrógeno para uso industrial de Europa que desarrolló con Iberdrola en Puertollano, y que podrá producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno renovable anuales.

Además, el proyecto también prevé el uso de “las mejores tecnologías de la agricultura 4.0 (digitales y agronómicas, entre otras), ya que se basarán en el big data para lograr las técnicas de aplicación más eficientes”. En ese sentido, se analizarán los suelos para entender su composición y comportamiento y crear soluciones nutricionales ad hoc para cada tipo de suelo, además de ajustar la dosificación que optimice la cosecha mediante una agricultura de precisión y una fertilización racional.

En su presentación, Heineken afirma que se trata de “un proyecto pionero a nivel mundial que tiene como objetivo reducir al mínimo las emisiones que se producen en el cultivo de cebada cervecera” y “el mayor proyecto internacional de este tipo existente en la actualidad”.

Heineken ya ha llevado a cabo diferentes acciones para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor (desde el campo hasta el consumidor) antes de 2040: la empresa anunció en 2019 que fabricaría su cerveza en España con energía fotovoltaica en 2023. Así Iberdrola y Heineken firmaron un PPA para construir una nueva planta fotovoltaica de 50 MWque se encuentra en Andévalo (Huelva).

Engie anunció en mayo que levantaría para Heineken una planta termosolar en Sevilla de 30 MW. En octubre,
comenzó la construcción de este autoconsumo termosolar, el primero de su tipo en España,
 y en diciembre, Heineken anunció que encargará la construcción de otra planta termosolar para autoconsumo en España. Su capacidad de generación será de 3.504 MWh anuales, y se ubicará en Quart de Poblet (Valencia).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.