Ganadores de los Premios pv magazine 2022

Share

En las siete categorías de nuestros premios se observan tendencias tecnológicas alentadoras, con la tecnología de tipo n de alta eficiencia cada vez más consolidada en la fabricación de módulos; una reaparición de los inversores centrales; nuevas químicas de baterías que prometen un salto en el rendimiento y la longevidad de los productos; aplicaciones de IA cada vez más sofisticadas que guían el funcionamiento y el mantenimiento de las plantas; y empresas que demuestran resistencia e ingenio para capear las tormentas que los últimos tres años han traído al sector de las energías renovables, junto con muchas otras industrias.

Las casi 200 candidaturas recibidas de todo el mundo fueron examinadas por seis jurados compuestos por expertos independientes en cada campo. El equipo editorial de pv magazine agradece a todos ellos el tiempo que han dedicado a compartir sus conocimientos.

Y los ganadores son…

Módulos
Ganador: Huasun Himalaya Serie G12

Fabricantes aspirantes como la china Anhui Huasun Energy Co están marcando el ritmo en el desarrollo de HJT.

En agosto de 2021, Huasun anunció una eficiencia del 25,26% en un dispositivo de oblea M6 (166 mm), igualando el récord mundial. Con la ampliación a una oblea G12 (210 mm), el Himalaya G12 (nombre completo: HS-210-B132DS700) alcanza una eficiencia de módulo del 22,5% y una potencia de 700 W en un formato de 66 celdas. El Himalaya ofrece las ventajas típicas de los HJT, como un coeficiente de temperatura más bajo de -0,26% y una bifacialidad de hasta el 93%. La verdadera innovación, conseguida con Maxwell, su socio en equipos de células, está en los procesos utilizados para depositar las capas de silicio amorfo y óxido conductor transparente (TCO), que reducen la absorción de luz y aumentan la eficiencia.

Huasun quiere tener una capacidad de producción de 20 GW en 2025 y fabricar células con una eficiencia superior al 25,5%.

Inversores
Ganador: Gamesa Electric Proteus PV

Este inversor central de hasta 4.700 kVA mostró una cuidadosa evolución de los dispositivos centrales fotovoltaicos de Gamesa, aportando una eficiencia y unas características encomiables para satisfacer una serie de demandas de los promotores solares. Las eficiencias y densidades de potencia comparativamente más altas del Proteus, junto con la probada solución de refrigeración líquida de Gamesa, también permiten una menor de-rating a altas temperaturas. Entre las características de serie se incluyen la funcionalidad Q@Night y el funcionamiento en altitud, que en conjunto resultan convincentes como parte de la eficacia de la solución.

 

En todas las categorías de premios. Acompáñenos también en la primera ceremonia de entrega de premios de pv magazine que hemos podido celebrar en directo en varios años. Nuestros ganadores serán homenajeados a partir de las 19 horas (GST) del 17 de enero en el Hotel Aloft de Abu Dhabi, en un acto que se celebrará paralelamente a la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro. Los anfitriones de la ceremonia serán el editor de pv magazine, Eckhart K Gouras, y el redactor jefe, Emiliano Bellini, ¡esperamos verles allí!

BOS
Ganador: Piranómetro MS-80SH de EKO Instruments

El piranómetro de clase A de EKO Instruments está repleto de características que lo hacen destacar en el mercado de estos productos sensores que prestan el servicio crucial, aunque a menudo pasado por alto, de medir la irradiancia solar en un emplazamiento. El MS-80SH cuenta con un sistema integrado de calefacción de la cúpula para mantener el sensor libre de rocío y escarcha, que pueden afectar a la precisión de las mediciones y hacer que el polvo y la suciedad se adhieran al exterior de la cúpula que aloja los sensores.

La empresa afirma que su piranómetro tiene el menor consumo de energía del mercado y que el sistema de calefacción puede encenderse o apagarse a distancia, lo que permite un mayor ahorro de energía. El producto está diseñado para ser fácilmente compatible con registradores de datos y sistemas SCADA, y los sistemas de diagnóstico internos permiten a los usuarios controlar la temperatura interna, la humedad, la inclinación y el ángulo de balanceo sin tener que visitar el lugar y realizar una comprobación física.

BESS
Ganador: Villara Energy Systems: VillaGrid

VillaGrid es una batería residencial de titanato de litio (LTO) que ofrece el doble de potencia continua que las baterías convencionales de iones de litio, con 10 kW; cuatro veces más potencia máxima, con 30 kW; el doble de vida útil, con 20 años de garantía; y más seguridad, al ser un producto químico no inflamable. Su fabricante estadounidense afirma que incluso la batería VillaGrid más pequeña, de 5,75 kWh, puede respaldar una vivienda durante un apagón.

El dispositivo LTO no necesita un sistema de calefacción o refrigeración y funciona bien a temperaturas entre -30 ºC y 55 ºC, superando a otras químicas basadas en el litio. Puede instalarse a una altura de hasta 3.048 metros. VillaGrid está diseñado para durar 25 años, superando con creces la media del sector de 10 años. La capacidad garantizada al final de la garantía es del 70%. “Los paneles solares duran 25 años y las baterías también”, afirma Villara.

Fabricación
Ganador: ROSI, Reciclaje de módulos de alto valor

ROSI, con sede en Francia, ofrece soluciones para recuperar el silicio perdido durante el corte de las obleas y un tratamiento completo de los módulos solares al final de su vida útil. “Nuestro objetivo es hacer realidad una economía verdaderamente circular para la industria fotovoltaica y más allá”, declaró la empresa en su solicitud de premio. “La tecnología de reciclaje de alto valor permite la reintegración de materiales recuperados en varias industrias europeas clave, como la fotovoltaica, las baterías y los semiconductores”.

La empresa espera poner en marcha su primera planta industrial de reciclaje de módulos fotovoltaicos a principios de este año, con capacidad inicial para procesar 3.000 toneladas de residuos de módulos al año, y planes para aumentar a 10.000 toneladas el año que viene. A diferencia de la mayoría de las operaciones de reciclado fotovoltaico realizadas hasta la fecha, ROSI se centrará en la recuperación de materiales de alto valor encerrados en los módulos, así como del vidrio que constituye la mayor parte del peso del panel. ROSI promete producir plata y silicio de gran pureza en su planta de reciclaje, y recuperar el 95% del valor económico de los materiales de los módulos, frente a su estimación de que las prácticas actuales del sector sólo recuperan el 35%.

Sostenibilidad
Ganador: Brighten Haiti, Solar4Schools

Un asesinato presidencial, la violencia de las bandas, brotes de enfermedades peligrosas y una escasez crónica de energía como consecuencia de bloqueos callejeros armados han causado estragos entre los haitianos. Las bandas bloquearon el suministro de gasóleo en la capital, Puerto Príncipe, a finales del año pasado, lo que provocó el cierre de escuelas, hospitales y muchas otras instalaciones.

El programa Solar4Schools de la ONG Brighten Haiti ha ofrecido un rayo de luz.

Brighten Haiti suministra sistemas solares de 6 kWp a las escuelas, cada uno de los cuales dice poder entregar gracias a una donación de 6.000 dólares de un patrocinador estadounidense. Según Brighten Haiti, se han beneficiado 54.500 alumnos de 109 escuelas.

Solar4Schools aprovecha la capacidad de funcionamiento en isla de Secure Power que ofrece la empresa alemana SMA Solar Technology, que puede suministrar hasta 2 kW de energía en caso de cortes de la red a un precio un 87% más barato que la energía solar más almacenamiento. En términos de sostenibilidad, el programa cuenta con “módulos usados y en mal estado procedentes de EE.UU.”.

Elección del editor
Ganador: Growatt

En enero de 2021, en plena pandemia de Covid-19, concedimos el premio Elección del editor de pv magazine 2020 al fabricante de inversores Growatt. Normalmente no habríamos considerado a la misma empresa sólo dos años después, pero Growatt logró una hazaña asombrosa: luchó contra la pandemia, las limitaciones de la cadena de suministro y una grave escasez de chips semiconductores para superar sus ingresos de 2020 en un 69%. Este espectacular logro, junto con su continua innovación en el frente de los productos y la tecnología, hace que otro Elección del editor para 2022 sea más que merecido.

Casi dos tercios de los ingresos de Growatt en 2021, 3.200 millones de CNY (459 millones de dólares), proceden de productos vendidos en América, Europa, Oriente Medio y África. El fabricante de Shenzhen se ha erigido en protagonista de la transición energética y está a punto de convertirse en un unicornio fotovoltaico con una próxima oferta pública de venta en Hong Kong por un valor estimado de 1.000 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.