Factorenergia y Blockchain Digital Energy utilizan blockchain para impulsar las comunidades solares

Share

La comercializadora energética Factoenergia y la startup Blockchain Digital Energy afirman haber desarrollado una tecnología blockchain para las comunidades energéticas.

Dicha tecnología, según sus creadores, pueder monitorizar y registrar los datos generados por instalaciones de autoconsumo individuales o colectivas, permitiendo registrar el rendimiento del sistema en tiempo real, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre cómo optimizar el consumo de energía, en edificios, comunidades residenciales o parques industriales.

El proyecto ha sido desarrollado integramente en Cataluña por un equipo formado por ingenieros, matemáticos y programadores. De acuerdo con la empresa, el sistema ya se ha implementado con éxito en varias comunidades de autoconsumo situadas en la provincia de Barcelona.

El hardware proporciona información detallada e individualizada, a cada usuario de un proyecto de autoconsumo colectivo. Permite visibilizar, en franjas de cada hora, el saldo neto de energía importada y exportada a la red.

Además, genera un informe de la transacción que, gracias al uso de la tecnología blockchain, “es inmutable y perenne, por lo que aporta la fiabilidad y confianza necesarias entre los usuarios de una instalación de autoconsumo colectivo”, explican los dos socios.

La gestión de los datos está 100% centralizada en la App y el Área Clientes de Factorenergia. La tecnología es compatible con cualquier modalidad de autoconsumo. El único requisito es que los usuarios de la instalación estén en el radio de dos kilómetros.

El dispositivo, además, registra los balances energéticos, facilita las métricas para optimizar los usos de la energía y expide recibos certificados cada vez que un usuario exporta a la red. Gracias a dar visibilidad a las operaciones energéticas de una instalación de autoconsumo, los usuarios pueden maximizar su rendimiento, decidiendo objetivamente si vender el excedente a la comercializadora, mover usos energéticos a otras franjas horarias o acumular el excedente en baterías virtuales.

Las dos compañías aseguran que el objetivo que se han marcado con este sistema de certificación es dar transparencia y generar confianza entre los usuarios de una instalación de autoconsumo que, “hasta ahora debían confiar en otras fuentes, como la comunidad de vecinos, la comercializadora o la distribuidora”.

Factorenergia y Blockchain Digital Energy han implementado esta solución tecnológica en tres tipos de comunidades solares diferentes.

Una de ellas es una comunidad residencial en la urbanización residencial de La Mallola, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), compuesta por 14 instalaciones de autoconsumo colectivo y una potencia total de 511,11 kW, da servicio a 159 vecinos. También se ha realizado la instalación en una pequeña comunidad de vecinos en calle Enric Clarasó, formada por cuatro usuarios y una potencia instalada de 4 kW.

La segunda comunidad es una instalación en dos edificios públicos – el Institut Torrent dels Alous y los Juzgados de Rubí – situados dentro del radio de 2 km y que comparten la energía generada en los paneles instalados sobre el tejado del instituto. La tecnología blockchain de Factorenergia permite identificar y optimizar las curvas de consumo de ambas instalaciones, asignando la energía generada a uno u otro edificio en función de sus usos. La producción energética registrada por el instituto los fines de semana que permanece cerrado, alimenta el consumo energético de los juzgados que permanecen abiertos esos días, optimizando la factura energética agregada. La instalación de autoconsumo tiene una potencia de 24 kW.

La tercera comunidad es una instalación de talla industrial en una nave situada en el parque industrial Almeda en Cornellà del Llobregat, con una instalación de autoconsumo individual trifásica que tiene una potencia de 80 kW.

Factorenergia, fue fundada en Barcelona en 1999 por Emilio Rousaud Parés. La empresa distribuye y comercializa electricidad y gas natural tanto a empresas como a familias, procedente de fuentes renovables. La compañía comercializa energía renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.