El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Alicante el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, para dar a conocer los detalles del proyecto de interconexión energética bautizado como H2Med (Antes apodado BarMar), el primer gran corredor verde capaz de conectar la Península Ibérica con la ciudad francesa de Marsella.
Este encuentro, que ha contado con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, ha tenido lugar en EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, y responde al compromiso adquirido por los líderes de los tres países en Bruselas el pasado mes de octubre. En aquel momento, los tres mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para poner en marcha un corredor capaz de unir la península ibérica con la ciudad francesa de Marsella.
«El trabajo desempeñado a lo largo del último mes por parte de los equipos técnicos de los tres gobiernos ha permitido perfilar los objetivos del H2Med, y ha especificado que el proyecto cuenta con dos partes fundamentales», ha dicho Sánchez, y añade: «Por un lado, el trazado desde Portugal a España, en concreto desde Celorico da Beira a Zamora; y, por otro lado, el trazado de España a Francia a través del Mediterráneo, desde Barcelona a Marsella», ha explicado el presidente.
De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2Med, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros.
El proyecto perfilado hoy por los líderes de España, Francia y Portugal en Alicante será el primer gran corredor de hidrógeno de la UE. Si bien en un primer momento se pensaba utilizarlo también para transportar gas, ahora se centrará únicamente en hidrógeno verde, y se enmarca así en el Plan RePowerEU. La presencia de la presidenta de la Comisión en la presentación del proyecto podría entenderse como una muestra de apoyo: antes del próximo 15 de diciembre tendrá lugar la presentación del H2Med como Proyecto de Interés Común (IPCEI), lo cual permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación europeos como el Mecanismo »Conectar Europa», que pueden cubrir hasta el 50% de las iniciativas subvencionables.
Durante la declaración a medios, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado la idoneidad de este proyecto común. «El proyecto H2MED va justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una columna vertebral europea para transportar el hidrógeno. Acogemos muy positivamente esta solicitud, para que sea un Proyecto de Interés Común. La península ibérica –ha subrayado– se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea».
El presidente Sánchez ha indicado que esta infraestructura podrá estar en funcionamiento a final de esta década, y ha confirmado que «será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para 2030», esto es en torno a 2 millones de toneladas al año.
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