“En Jinko Solar, estamos migrando toda nuestra producción a la familia Tiger Neo”

Share

 

pv magazine ha hablado con Carlos Magistris, Senior Manager del Servicio Técnico de Jinko Solar Europe; y con Edurne Zoco, Executive Director; Clean Energy Tecnology en S&P Global (antes IHS Markit), sobre las tecnologías de tipo N y, en particular, la tecnología TopCon. Desde Jinko Solar afirman que gran parte de los 75 GW de capacidad que el fabricante tiene prevista para 2023 será con esta tecnología; mientras que S&P Global cree que TOPCon llegará a representar más de un 75% de la capacidad de N-type el próximo año. Hablaremos con mas profundidad de estas cuestiones en el pv magazine Webinar Adiós, PERC; hola, TopCon, que tendrá lugar el próximo martes, 13 de diciembre a las 15 h CET. Regístrese gratis aquí.

pregunta: Para los lectores que no sean expertos en tecnología de módulos, ¿nos podéis explicar las principales diferencias de tecnología entre PERC y tipo N?

Carlos Magistris, Jinko Solar: Simplificando, hoy en día los conceptos de célula se podrían clasificar en dos grandes grupos: aquellas cuyo dopaje principal es positivo, y que son conocidas como células tipo P; y las de dopaje negativo, también conocidas como tipo N. Dentro de esta clasificación tendríamos diferentes estructuras de células. Es aquí cuando hablamos de tecnologías BSF, PERC, PERT o TOPCon. La familia de módulos Tiger Neo usa células tipo N, lo que, entre otras mejoras, reduce de forma significativa la degradación natural de las células, alargando su vida útil. Su estructura es la conocida como TOPCon, que Jinko ha mejorado en su variante HOT 2.0., realzando las prestaciones de las células tipo N.

 

pregunta: ¿Y por qué os habéis decantado por el TopCon?

Carlos Magistris, Jinko Solar: Desde un punto de vista tecnológico se considera que TOPCon es la evolución natural del PERC. Esto quiere decir que, a pesar de que usan dopajes diferentes, una parte importante del proceso de fabricación de ambas tecnologías es análogo. Como fabricantes, esto nos ayuda a controlar de manera fiable los procesos de producción, ya que tanto los equipos, procesos y líneas de producción son muy similares. A su vez, nos permite una transición tecnológica más sencilla, ajustando los costes de producción a la vez que mantenemos, y hasta mejoramos, los niveles de calidad del producto final.

 

pv magazine: JinkoSolar lanzó el pasado año el módulo Tiger Neo de tipo N, que presenta un coeficiente de temperatura más bajo, de -0,29% / ℃ en comparación con el -0,35% / ℃ del tipo P. Según afirmáis, este hecho lo hace más duradero para soportar entornos extremos y de altas temperaturas. ¿Nos podéis explicar por qué?

Carlos Magistris, Jinko Solar: La potencia de salida de un panel fotovoltaico decae proporcionalmente al incremento de su temperatura. En consecuencia, cuanto más baja sea esta variación, menos pérdidas de producción tendremos por altas temperaturas. Esto hace del Tiger Neo un producto ideal para emplazamientos con alta temperaturas (normalmente asociados con zonas con altas irradiancias). Del mismo modo, una temperatura de operación más baja tiene efectos positivos en la durabilidad de los paneles.

 

pv magazine: ¿Qué planes de expansión de la fabricación con TopCon tiene JinkoSolar?

Carlos Magistris, Jinko Solar: En Jinko Solar conocemos muy bien tanto las prestaciones como el potencial del TOPCon. Es por ello por lo que estamos liderando esta nueva transición tecnológica, migrando de forma progresiva toda nuestra producción a la familia Tiger Neo. Gran parte de los 75 GW de capacidad planificados para el 2023 será con esta tecnología.

 

pv magazine: ¿Qué porcentaje representa el TopCon n las tendencias actuales de fabricación?

Edurne Zoco, S&P Global Commodity Insights: Hasta este año, el market share de TOPCon con respecto al total de capacidad de producción de células fotovoltaicas era muy pequeño. En realidad, todas las tecnologías de células de tipo N-type (TOPCon, HJT, IBC…) no representaron más que el 6% de la capacidad total en 2021. Sin embargo, en 2022 sí que hemos visto un fuerte crecimiento de nueva capacidad de N-type por parte de varios fabricantes lideres en el mercado, y dentro de N-type la tecnología que más ha crecido este año y se espera que siga haciéndolo con mucha fuerza en 2023 es TOPCon, que llegara a representar más de un 75% de la capacidad de N-type el próximo año.

 

pv magazine: ¿Tenéis previsto que se convierta en tendencia principal? En caso de que sí, ¿cuándo?

Edurne Zoco, S&P Global Commodity Insights: En S&P Global Commodity Insights experamos que 2023 sea un año clave en esta fase de transición hacia células N-type y módulos de mayor eficiencia. Nuestra visión es que diferentes tecnologías de células van a coexistir en los próximos años. Todas superando los actuales niveles de eficiencia de los módulos PERC, que están próximos a alcanzar su máximo teórico. También anticipamos que esta transición hacia tecnologías que superen el PERC (mayoritariamente TOPCon o HJT) va a producirse rápidamente, al igual que ocurrió con la transición anterior de BSF a PERC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.