La española EKS integrará la batería más potente del mundo, de 909 MW / 1.915 MWh

Share

 

El proveedor español de soluciones de electrónica de potencia EKS Energy (EKS) ha compartido con pv magazine que suministrará sus soluciones de integración de sistemas de almacenamiento a la Waratah Super Battery (WSB) que se construirá en Australia con una capacidad de 909 MW de potencia y 1.915 MWh de energía, lo que la convertirá en la batería más potente del mundo.

La matriz de EKS, la estadounidense Powin –que recientemente adquirió el negocio y los activos de la española GPTech– se encargará de entregar las plataformas de almacenamiento de energía. En concreto, EKS suministrará 288 soluciones de conversión de potencia y Powin, 2.592 stacls de energía Centipede. Además, el grupo Powin también proporcionará un acuerdo de servicio a largo plazo (LTSA) de 20 años que mejorará la confiabilidad, la eficiencia y la disponibilidad de la energía suministrada por la mega batería.

Así, ambas empresas entregarán un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) de 1,9 GWh para Akaysha, una empresa de BlackRock, que desarrolla el proyecto WSB en Nueva Gales del Sur, Australia, y garantizará que Sídney, Newcastle y Wollongong tengan acceso a más energía de los generadores existentes al tiempo que reduce el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico.

EKS explica que la batería proporcionará un servicio de capacidad de, al menos, 700 MW como parte del Esquema de Protección de la Integridad (SIPS): “Este proyecto emblemático del SIPS desbloqueará la capacidad de transferencia latente en el sistema de transmisión existente, ayudando a integrar una mayor cantidad de energía renovable, a la vez que aumentará la fiabilidad de la red al actuar como un amortiguador en caso de interrupciones, como rayos o incendios forestales, que puedan interrumpir el flujo de electricidad”, describe la empresa.

Considerada como Infraestructura Significativa del Estado Crítico (CSSI) por el Gobierno de Nueva Gales del Sur, se propone que la batería Waratah se ubique a 100 kilómetros al norte de Sídney, en la antigua central eléctrica de carbón Munmorah, de 1.400 MW. Pendiente de aprobación, la construcción comenzará en 2023 y se espera que esté terminada a mediados de 2025. El proyectp Waratah Super Battery es independiente del acuerdo de suministro de 1,7 GWh entre Akaysha y Powin, anunciado en agosto de 2022

EKS anunció en octubre que duplicará su capacidad de producción en España hasta alcanzar los 6 GW: construirá una nueva sede en Sevilla y ampliará su producción en todo el mundo hasta los 8,7 GW/año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.