España lidera el proyecto SOLARX, que desarrollará un nuevo sistema para la alta integración de renovables

ree red eléctrica

Share

 

La Universidad de Lleida (UdL) lidera el proyecto europeo SOLARX (Dispatchable concentrated Solar-to-X energy solution for high penetration of renewable energy), de tres años de duración y financiado por el programa Horizon Europe con más de 2,6 millones de euros.

SOLARX, que ha comenzado su andadura en noviembre, integra tres tecnologías solares de alta concentración: electricidad, energía térmica para el almacenamiento o la industria, y gas de síntesis; concretamente, hidrógeno verde que se obtiene sin generar emisiones contaminantes. También contempla la gestión inteligente de recursos basada en inteligencia artificial (IA).

El proyecto trabajará para integrar en la red eléctrica la generación de las energías renovables intermitentes, como la solar, y reducir los impactos ambientales. El proyecto desarrollará un algoritmo inteligente de gestión de recursos solares para satisfacer la demanda de energía instantánea, un receptor fotovoltaico de concentración (CPV) de alta eficiencia y un receptor de H2 bionergético de carbono negativo.

Su objetivo principal es demostrar la relevancia técnica, económica y social, a nivel de laboratorio, de la producción eficiente sinérgica de calor, electricidad y H2 del recurso solar en una sola instalación, teniendo en cuenta la demanda de energía y los precios de mercado para una amplia gama de ubicaciones y escenarios de aplicación.

SOLARX también proporcionará power-to-X para una mayor integración de las fuentes de energía intermitentes en la red eléctrica. El sistema aspira a aportar en el horizonte 2050 el 2-5%, 2-5% y 1-3%  de la energía térmica industrial, de la electricidad y del H2, respectivamente, del mercado global.

El equipo de investigadores de la UdL se hará cargo del desarrollo del receptor CPV y del modelo técnico completo del sistema utilizado para la validación técnica.

Además de la Universidad de Lleida, en este proyecto también toman parte la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), el Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS), el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar de Alemania y las empresas Aciona (España), HyGear (Países Bajos), EMD International (Dinamarca) y Accelopment Schweiz AG (Suiza).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.