Tecnalia coordina un proyecto para desarrollar bombas de calor para la industria

Share

 

Un nuevo proyecto financiado por la UE estudia los obstáculos que dificultan el despliegue de las tecnologías de bombas de calor para la mejora del calor en el sector industrial. El proyecto Push2Heat, liderado por Tecnalia, comenzó en octubre y tendrá una duración de cuatro años.

“El potencial de la industria para la descarbonización industrial mediante bombas de calor de alta temperatura es enorme. Para aplicaciones de hasta 200 C, las bombas de calor podrían suministrar potencialmente 730 TWh al año, lo que supone el 37% del calor de proceso que necesita la industria europea”, afirma Maider Epelde, coordinadora del proyecto en Tecnalia. “Esto podría evitar potencialmente 146 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año”.

El mercado de las bombas de calor de alta temperatura para aplicaciones industriales sigue siendo limitado porque “es necesario aumentar su tamaño y reducir su coste., sobre todo mejorando su rendimiento”, según la descripción del proyecto. El proyecto ampliará cuatro tecnologías de mejora del calor y evaluará las dificultades y soluciones correspondientes.

Los sistemas tendrán una potencia térmica nominal neta a escala real de entre 0,5 MWth y 10 MWth y suministrarán a los procesos industriales calor entre 90 C y 160 C. El calor se extraerá de fuentes de calor renovables, como la energía solar térmica, así como del calor ambiente o del calor residual industrial. Las tecnologías se demostrarán en cuatro centros industriales seleccionados de los sectores de la alimentación, el papel y la industria química.

Push2Heat también demostrará qué modelos de negocio pueden ayudar a impulsar el uso de sistemas de mejora del calor. Su objetivo final es aumentar el potencial de mercado de la valorización del calor residual.

El consorcio del proyecto incluye a fabricantes de tecnología, usuarios industriales finales, empresas orientadas al negocio, entidades de investigación, universidades y representantes de la industria de las bombas de calor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.