Permiso a Iberdrola para el desarrollo de su primer proyecto fotovoltaico en la Comunidad Valenciana, donde tramita casi 500 MW

Share

 

Iberdrola informa de que ha obtenido el Informe de Determinación de Afecciones Ambientales (IDAA) favorable para el desarrollo de su primer proyecto fotovoltaico en la Comunitat Valenciana ubicado en La Encina, pedanía de Villena (Alicante), por lo que la compañía puede continuar con la tramitación del procedimiento de autorización correspondiente por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Se tratará de la primera planta fotovoltaica de Iberdrola en la Comunidad Valenciana: Alhorines va a contar una potencia instalada de 50 MW y estará compuesta por 92.000 módulos fotovoltaicos. A este proyecto habría que sumar los otros dos que Iberdrola está tramitando en la provincia de Alicante (FV Biar, de 45,5 MW; y FV Alcoi, de 49 MW), así como los del Valle de Ayora-Cofrentes (PSF Ayora 1, de 200 MW; y FV Cofrentes I, también de 200 MW) en la provincia de Valencia, “y con intención de seguir creciendo en la Comunitat Valenciana”, afirma la compañía.

Iberdrola ha realizado un Estudio de Integración Paisajística de la planta en el que se ha incluido un Plan de Participación Pública y que ha permitido implicar a los vecinos en la integración del proyecto en el entorno. El proyecto plantea la posibilidad de que el mantenimiento de la vegetación de debajo de los módulos fotovoltaicos y de sus pasillos se realice mediante ganado ovino, así como potenciar en el entorno la presencia de insectos polinizadores, mediante la instalación de colmenas. Asimismo, para conseguir una menor afección sobre el entorno, Iberdrola explica que la ubicación de los módulos fotovoltaicos será junto a autovías, carreteras y vías de ferrocarril, y compartirá infraestructuras de evacuación con otros proyectos.

El Gobierno valenciano ha emitido informes contrarios a la instalación de algunos proyectos fotovoltaica en la región, como  Benejama-Rotonda 1, de 56 MW, en terrenos de Villena, Cañada, Camp de Mirra y Beneixama; o la central fotovoltaica de Tendetes, de 170 MW, en Onil, Castalla, Ibi, Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.