Edinor recibe 3,8 millones de Next Generation para desarrollar 9 Comunidades Energéticas

Share

 

Edinor, la filial del Grupo Petronor dedicada a renovables, anuncia que nueve proyectos de Comunidades Energéticas Locales desarrolladas con con su modelo han recibido 3,8 millones de euros de los Fondos Next Generation. Las Comunidades Energéticas Locales, CEL, constituidas conforme al modelo Edinor han recibido apoyo del programa CE IMPLEMENTA, financiado con Fondos Europeos Next Generation, en todos los proyectos que ha presentado”, explica la empresa creada en 2020.

Han sido un total de 9 proyectos, de los que 6 están ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca; 2 en la Comunidad de Cantabria y uno en la Comunidad Foral de Navarra. El importe total de las ayudas recibidas asciende a 3,8 millones de euros, lo que supone el 10% del total de las ayudas adjudicadas.

En la primera de las convocatorias, han recibido apoyo tres Comunidades Energéticas Locales de Edinor de municipios del Reto Demográfico, es decir de menos de 5.000 habitantes, que fueron TEK Larraul, TEK Zierbena, y CEL Santullán; dos en localidades de tamaño medio que fueron TEK Zumarraga y TEK Urnieta; una, en una gran ciudad de más de 100.000 habitantes como es TEK Barakaldo y una en una capital, TEK Donostia – San Sebastián. El total de ayudas aprobadas para estos proyectos es de 750.000 euros.

En la segunda convocatoria han recibido apoyo la CEL TODA Navarra que agrupa 28 municipios, de los cuales 26 son municipios del Reto Demográfico y la CEL Torrelavega que ha recibido 550.000€. Cabe destacar que la CEL TODA Navarra ha sido el cuarto proyecto mejor valorado de la convocatoria y el segundo que más fondos ha recibido con 2,5 millones de euros.

En total los proyectos de Comunidades Energéticas Locales (CEL) de Edinor apoyados suponen una inversión total de 7,6 millones de euros para la ejecución de 86 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de edificios de estos municipios de cuya producción de energía se beneficiarán más de 7.000 familias y pequeños comercios.

“Las entidades que promueven las CEL son normalmente ayuntamientos, y también existen proyectos promovidos desde centros educativos y empresas que las enmarcan en sus iniciativas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad”, explican desde Edinor. El primer proyecto, la CEL TODA Navarra, ha sido un éxito al agrupar 28 municipios y ha recibido el segundo mayor apoyo en la convocatoria del CE IMPLEMENTA. El éxito del modelo ha supuesto la constitución de una segunda CEL de estas características en Navarra, CEL TODA II Navarra, que agrupa 18 municipios, y también en Andalucía, con la CEL TODA Sevilla que reúne a 16 ayuntamientos de la provincia.

En base a este modelo y bajo el lema “Juntos convertimos nuestros tejados en energía” los vecinos, los pequeños comercios y las pymes se pueden beneficiar de la energía que se generan estas instalaciones ubicadas en las cubiertas de los edificios de su localidad, normalmente, pero no exclusivamente, en edificios públicos. Con ello, además de generar y consumir energía km0, 100% renovable, ven reducida su factura eléctrica en un 25%, al suministrarse en parte con esta fuente de energía y negociar conjuntamente el resto de la factura eléctrica y logran autonomía energética al asegurarse el suministro de energía de las placas a un precio cierto durante un período entre 15 y 25 años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.