Cuatro comunidades energéticas TEK reciben fondos Next Generation

Share

Un total de cuatro comunidades energéticas locales instaladas siguiendo el modelo Edinor Alba han logrado financiación para sus proyectos en el marco del programa de ayudas al autoconsumo gestionado por el EVE y financiado con los Fondos Europeos Next Generation. Se trata de las comunidades energéticas locales denominadas TEK Berrobi, TEK Zierbena, TEK Somorrostro en Muskiz y TEK San Fidel de Gernika-Lumo.

Estas comunidades energéticas locales denominadas TEK, por sus siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitateak, instalan placas solares en cubiertas de edificios del municipio para generar el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, que se descuenta de la factura, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado sin los vaivenes de precios del mercado.

Edinor (Energía DIstribuida del NORte), filial 100% de Petronor, es una empresa puesta en marcha en plena pandemia que se dedica a la distribución de energía en núcleos urbanos e industriales.

Según informa Petronor en una nota de prensa, el volumen total de la ayuda adjudicada asciende a 245.000 euros que permitirá que estas comunidades energéticas, integradas por vecinos y pequeños comercios de estas localidades, ejecuten instalaciones fotovoltaicas utilizando cubiertas de distintos edificios. Así, la TEK San Fidel en Gernika usará la cubierta de la ikastola San Fidel, la TEK Somorrostro la del Centro de Formación Somorrostro en Muskiz, y las TEK Berrobi y Zierbena se instalarán en edificios de sus respectivos ayuntamientos.

El pasado mes de junio llegó el anuncio de la primera comunidad energética solar al municipio vizcaíno de Zierbena de la mano de Zierbena Arraun Elkartea, el Ayuntamiento de Zierbena y de Edinor, para hacer del Club de Remo de la ACT la primera beneficiaria de este tipo de instalaciones.

En total se instalarán 492 placas fotovoltaicas, que ocuparán 2.300 m2 de superficie de las cubiertas, generarán 287 kWp de energía renovable km0. De esta manera más de 490 vecinos y pequeños comercios que estén situados en el entorno de 500 metros de estas instalaciones y participen en estas comunidades energéticas recibirán el 25% de la electricidad que consumen como si la generasen sus propias placas, sin necesidad de hacer obra alguna en sus casas o comercios y reduciendo en torno a un 25% su factura eléctrica.

Estos proyectos se unen así a otras cuatro Comunidades Energéticas Locales en Euskadi que se han desarrollado conforme al modelo de Edinor Alba de generación y consumo de energía renovable. En concreto son la TEK Zumárraga, la TEK Larraul, la TEK Athletic y la TEK Seminario Zentrum en Derio y que ya han ejecutado sus instalaciones fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.