Ørsted entra en el mercado fotovoltaico en España en alianza con cuatro compañías

Share

 

El gigante danés Ørsted inicia sus operaciones en nuestro país y anuncia que ha abierto una oficina en Madrid, así como la creación de cuatro alianzas locales con las compañías Glide Energy, Rolwind –con sede en Córdoba–, la gallega ARBA Energías Renovables y la ingeniería Ereda, ubicada en Madrid. Glide Energy es una empresa fundada por un equipo de gestión en asociación con el Grupo de Inversión Verde de Macquarie pero ahora, según ha informado Ørsted a pv magazine, ya no están relacionadas y Glide Energy actúa de manera independiente.

“Los nuevos socios comerciales de Ørsted tienen una amplia experiencia en el ámbito del desarrollo y la construcción de proyectos de energías renovables en el mercado nacional y, juntos, se complementan geográficamente”, explica la empresa danesa. A corto plazo, el objetivo de estas uniones es desarrollar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en España de cara a participar en las próximas subastas de capacidad previstas para finales de 2022, y poder iniciar la construcción de parques eólicos y de energía solar fotovoltaica por toda España. A largo plazo, el objetivo es, según Ørsted, contar con un porfolio de varios GW de proyectos de energía eólica onshore, solar fotovoltaica y de almacenamiento a gran escala que puedan comercializarse a través de subastas gubernamentales o de diferentes acuerdos tipo PPA, “en el creciente y maduro mercado corporativo de España”, afirma.

Rolwind también ha anunciado la firma con Ørsted de un acuerdo de inversión en renovables para construir una cartera superior a 1 GW de proyectos en España, pero no da datos de la inversión.Explica que”Rolwind y Ørsted realizarán de manera conjunta el desarrollo, la construcción, la explotación y la gestión de la propiedad de los parques”, que incluye proyectos de energía renovable fotovoltaica, eólica y proyectos híbridos que combinen ambas. Actualmente, Rolwind cuenta con una cartera de 2 GW de proyectos fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo, en continua ampliación con el objetivo de 5 GW para 2027. Además, dispone de acuerdos con más de 9.000 hectáreas en toda la península para desarrollos de proyectos renovables y más de 5.000 hectáreas en negociaciones en curso. En este sentido, ha cerrado acuerdos con grandes empresas: en julio de 2021 amplió de manera notable su acuerdo con Matrix Renewables mencionando el desarrollo conjunto de “un número significativo de GW”, tras el primer anuncio de que desarrollarán un proyecto de almacenamiento y fotovoltaica de 150 MW en Almonte. 

Ørsted, por su parte, anunció en abril de 2022 su intención de explorar nuevas oportunidades de energía eólica marina flotante en España. En 2021, entró en el mercado europeo onshore mediante la adquisición de la plataforma eólica terrestre Brookfield Renewable Ireland. Los planes del grupo son incrementar su capacidad instalada de energías renovables onshore y alcanzar los 17,5 GW antes de 2030. Actualmente, en Europa, Ørsted tiene proyectos terrestres en desarrollo, construcción y funcionamiento tanto en Irlanda como en Reino Unido. La mayor parte de la cartera renovable onshore de Ørsted se encuentra en los Estados Unidos. “La empresa estudia constantemente la posibilidad de entrar en nuevos mercados atractivos, como el español”, explica.

 

Esta entrada se ha corregido e las 15:45 h: según ha informado Ørsted, aunque Glide Energy se fundó por un equipo de gestión en asociación con el Grupo de Inversión Verde de Macquarie, ahora las empresas ya no están relacionadas y Glide Energy actúa de manera independiente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.