TSK, Técnicas, Vinci y PowerChina Guizhou diseñarán el hub de hidrógeno HyDeal en Asturias

Share

HyDeal España, la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, ha anunciado su acuerdo con cuatro firmas de construcción e ingenierías, Técnicas Reunidas, VINCI Construction (en colaboración con Cobra IS, una compañía de Grupo VINCI), y PowerChina Guizhou Engineering para realizar el diseño técnico, la arquitectura y la cadena de suministro de sus primeras plantas de hidrógeno en España. TSK, con sede en Gijón, será la encargada de dar apoyo al proyecto como ingeniería representante de la plataforma (Owner’s Engineer), según informa en un comunicado.

Estas compañías EPC diseñarán los sistemas de alto rendimiento y eficiencia necesarios para la producción de hidrógeno mediante energía solar, presentando sus propuestas para alcanzar los niveles de producción y costes marcados por HyDeal España.

De esta manera, la española Técnicas Reunidas, VINCI Construction y PowerChina Guizhou Engineering presentarán sus propuestas iniciales, tanto técnicas como económicas, a lo largo de 2022. Tras esta fase de diseño básico, HyDeal España validará a las empresas encargadas de realizar el Proyecto de Ingeniería de Diseño (FEED) y la posterior ejecución del proyecto (EPC).

Tras este proceso, las EPC seleccionadas trabajarán con TSK en el desarrollo y la construcción de las plantas de producción de hidrógeno proyectadas por HyDeal, que formarán el mayor hub integrado de hidrógeno renovable y competitivo de Europa.

Además, las empresas participantes colaborarán con los fabricantes de equipos originales en toda la cadena de suministro, especialmente con los productores de electrolizadores, asegurando así el suministro de equipos competitivos a escala GW y fomentando la fabricación en Europa.

1,5 €/Kg, no es cosa de magia

En noviembre de 2021, y después de haber realizado un estudio de previabilidad de un año de duración, 30 compañías europeas sentaron las bases para crear en España HyDeal Ambition, una cadena de valor capaz de proporcionar hidrógeno 100% verde por 1,5 euros el kg antes de 2030 (ya en 2022, según declaró a pv magazine). Para ello, dijeron, se instalarán 9,5 GW solares y 7,4 GW de hidrógeno en España gracias a la creación de la joint venture, un proyecto valorado en 7.000 millones de euros, que ahora da paso al desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en España.

En febrero de 2022 se anunció HyDeal España, la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, es un consorcio industrial formado por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, creado para suministrar hidrógeno renovable y a precio competitivo a un importante complejo industrial situado en Asturias.

El inicio de la producción está previsto para finales de 2025, con un volumen de en torno a 150.000 toneladas de hidrógeno renovable al año a partir de 2026, alcanzando las 330.000 toneladas en 2030.

Entonces, Thierry Lepercq, portavoz del consorcio Hydeal, aseguraba a pv magazine que “no es cosa de magia llegar a 1,5 euros/kg de hidrógeno verde en 2022.

ArcelorMittal, que ya invirtió 10 millones de dólares en Heliogen, la startup de Bill Gates, para usar energía solar y sustituir los combustibles fósiles en el proceso de producción de acero y generar hidrógeno verde, y el Grupo Fertiberia, también involucrado en la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano,  han anunciado su intención de contratar, junto con otros grandes compradores, el suministro de 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante 20 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.