Iberdrola busca empresas que optimicen el uso de materiales y obras y reduzcan la intervención humana en las redes

Share

 

Iberdrola cuenta con un área de negocio de Redes compuesta por más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribuciónrepartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.500 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,6 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión.

La energética quiere encontrar, a través de su programa de start-ups Perseo, nuevos materiales, diseños, metodologías de fabricación y construcción de subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión. Iberdrola afirma que “podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa participante”.

El plazo de inscripción en el reto concluirá el próximo 12 de junio, y el ganador se conocerá a lo largo de julio. Los principales objetivos este reto enfocado en las redes del futuro son:

  • Optimización del coste de los materiales y metodologías aplicados actualmente.
  • Reducción del impacto medioambiental asociado a la construcción de nuevos activos en redes eléctricas, principalmente subestaciones y líneas de muy alta tensión.
  • Optimización del coste y tiempos asociados a obra civil y montaje.
  • Incremento de la seguridad y la prevención de riesgos asociados a los procesos de montaje.

Se pide, por tanto, que las propuestas planteen soluciones que optimicen el uso de materiales de los proyectos, por ejemplo, en estructuras metálicas; que sustituyan la utilización de materiales actuales por nuevos materiales más sostenibles; que optimicen la obra civil y la supresión vegetal; que optimicen también la mejora de suelos, tanto tensión admisible como resistividad; y que incrementen la seguridad de las operaciones mediante la reducción de la intervención humana, por ejemplo, en operaciones en altura.

También se valorará la madurez, fiabilidad y durabilidad de la solución; la simplicidad de instalación y mantenimiento; los costes de inversión y operación; así como la escalabilidad de la solución para esta y otras aplicaciones en el sector eléctrico.

El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub, a través de la colaboración abierta y el coworking entre técnicos de la compañía de distribución eléctrica del grupo Iberdrola (i-DE), proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el planeta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.