ArcelorMittal usará la energía solar para producir acero sin emitir carbono

Share

 

La compañía siderúrgica más grande del mundo, ArcelorMittal, ha anunciado la finalización de su primera inversión en su fondo de innovación para la descarbonización, XCarb, desde el lanzamiento de la iniciativa en marzo de 2021.

En concreto, la Sociedad ha invertido una cantidad inicial de 10 millones de dólares (8,2 millones de euros) en la startup creada por Bill Gates Heliogen, que en 2019 anunció haber sido capaz de generar energía solar térmica por concentración con temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius.

La compañía con sede en Pasadena (California) utiliza un campo de espejos que actúa como una lupa de varias hectáreas para concentrar y capturar la luz solar, y la transforma en calor (HelioHeat), electricidad (HelioPower) o combustibles limpios (HelioFuel). Además de la inversión de 10 millones de dólares, ArcelorMittal y Heliogen han firmado un Memorando de Entendimiento cuyo objetivo es evaluar el potencial de los productos de Heliogen en varias plantas siderúrgicas de ArcelorMittal, aunque no se ha especificado en cuáles.

A raíz de la nueva asociación, Arcelor utilizará ese calor para incrementar la temperatura del aire inyectado en los altos hornos (sustituyendo a los combustibles fósiles) y para producir hidrógeno 100% verde, que ArcelorMittal usaría en lugar de gas natural en la producción de hierro directamente.

Arcelor tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con una planta en Asturias.

Bill Gross, director general y fundador de Heliogen, afirma que “la Sunlight Refinery de Heliogen, que proporciona de forma rentable energía limpia las 24 horas del día en forma de calor, electricidad o combustibles de hidrógeno a gran escala por primera vez en la historia, fue diseñada para ser utilizada por un espectro de industrias, incluida la del acero. Juntos, ArcelorMittal y Heliogen pueden ayudar de forma significativa a que el mundo alcance la neutralidad de carbono”.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.