Zigor suministrará los sistemas de alimentación de corriente continua a Fenosa y participa en iStormy

Share

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea organiza la cuarta asamblea general, y primer encuentro presencial, del proyecto europeo iSTORMY, donde un consorcio en el que participan 12 entidades busca mejorar el comportamiento de las redes eléctricas del futuro a través de soluciones innovadoras para almacenar energía.

Además de Mondragon Unibertsitea participan las empresas vascas Cegasa Energía, la empresa dedicada al diseño, fabricación, implantación y mantenimiento de soluciones para la gestión integral de la energía eléctrica Zigor Corporación (ZGR), con sede en Vitoria, y también socios –organismos y universidades- de Francia, Bélgica, Países Bajos, Eslovaquia y Austria.

Simultáneamente, hoy mismo ZGR Corporación ha dado a conocer que ha sido el principal adjudicatario del suministro para Unión Fenosa Distribución de los sistemas de alimentación de corriente continua para sus subestaciones.

Se trata de los sistemas de 125V para la alimentación de servicios auxiliares y los de 48V para la alimentación de las comunicaciones y telecontrol. El contrato ganado tiene una vigencia de un año.

Los rectificadores/cargadores de ZGR son componentes necesarios y críticos en las subestaciones eléctricas dado que gracias a su sistema de almacenamiento de energía en baterías permiten garantizar su operación, incluso en casos de avería o fallo del sistema. Es decir, son elementos fundamentales para evitar las caídas de tensión y garantizar un suministro de electricidad de calidad y seguro, indican desde la empresa.

Estos componentes se han desarrollado específicamente para impulsar la transición hacia microrredes inteligentes de energía distribuida. “Esta tecnología de tiristores de ZGR permite a las empresas de distribución y comercialización eléctrica dar pasos en la adecuación a la normativa fijada por la UE en cuanto al avance de las redes inteligentes en la Unión Europea”.

A este contrato adjudicado por Unión Fenosa Distribución (UFD), recuerdan, se suma el que ganó a principios de año de Iberdrola, que supuso el suministro del 50% de los cargadores inteligentes de corriente continua necesarios para el funcionamiento de las subestaciones de Iberdrola durante los próximos tres años.

Zigor espera alcanzar 1 GW de potencia fotovoltaica en 2022 gracias a innovaciones en inversores solares, convertidores bidireccionales inteligentes y almacenamiento modular de última generación.

iStormy

iStormy es un proyecto de investigación e innovación europeo, que empezó a desarrollarse en diciembre de 2020 y que aborda los nuevos desafíos de los sistemas eléctricos con una penetración cada vez mayor de fuentes de energías renovables, mediante el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía híbrido y modular que es capaz de interactuar con la red eléctrica para proporcionar múltiples servicios. La investigación, que se prolongará hasta julio de 2024, cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Hasta hace poco gran parte de la I+D en torno a los sistemas de almacenamiento se ha centrado en la búsqueda de nuevas químicas de baterías o en proporcionar soluciones de baterías optimizadas para una aplicación en concreto. iStormy se centra en desarrollar una solución modular combinando innovaciones en la electrónica de potencia, el sistema de gestión de energía y las baterías, incluyendo la posibilidad de utilizar baterías de segunda vida (baterías utilizadas anteriormente para otras aplicaciones).

Una solución híbrida

Los investigadores del Grupo de Energía Eléctrica de Mondragon Unibertsitatea, que son a su vez los líderes de uno de los paquetes de trabajo del proyecto, son los organizadores de la Asamblea que se celebra en Arrasate. Según informan en el comunicado, se trata del primer encuentro presencial entre los colaboradores desde que comenzó el proyecto, y el objetivo es compartir los avances realizados durante los últimos seis meses y delimitar los objetivos futuros.

Hasta hace poco gran parte de la I+D en torno a los sistemas de almacenamiento, indican, se ha centrado en la búsqueda de nuevas químicas de baterías o en proporcionar soluciones de baterías optimizadas para una aplicación en concreto. iStormy se centra en desarrollar una solución modular e interoperable combinando innovaciones en la electrónica de potencia, el sistema de gestión de energía y las baterías, incluyendo la posibilidad de utilizar baterías de segunda vida (baterías utilizadas anteriormente para otras aplicaciones).

Estas características permitirán, resaltan, que la solución planteada en proyecto iStormy tenga una mayor vida útil, un coste más reducido y sea más flexible en comparación con las soluciones ya existentes. Además, la solución desarrollada se demostrará mediante su aplicación experimental en una plataforma de demostración real junto con sistemas de generación fotovoltaica, estaciones de recarga de vehículo eléctrico y otros activos energéticos.

Durante los primeros meses, el proyecto se ha centrado en el modelado y la caracterización de varias tecnologías de almacenamiento de energía basadas en baterías electroquímicas, y se ha diseñado una solución híbrida que se conectará a la red mediante una topología de convertidor modular fácilmente escalable y configurable.  Además, el Grupo de Energía Eléctrica ha propuesto una nueva estrategia de gestión energética para ofrecer una amplia variedad de servicios hacia la red eléctrica.

Zigor explica a pv magazine su participación en varias fases del proyecto:

– “Desarrollo de un convertidor bidireccional asociado a una batería de Litio. Este convertidor esta basado en tecnología de carburo de silicio (SiC) lo que mejora el rendimiento del mismo, minimizando las perdidas.

– Participando en el desarrollo de algoritmos de control para optimizar la operación, mantenimiento y análisis de vida de las baterías. Con objetivo final de disponer de un BMS & EMS universal que soporte distintas tecnologías de baterías de litio y convertidores.

– Test y casos de uso, para validad los desarrollos anteriores”

Hace tan solo unos días Zigor y la empresa también vasca de diseño, fabricación y montaje de sistemas a medida para control de bienes de equipo y procesos industriales Nicolás Correa Electrónica, perteneciente al Grupo Correa, firmaron una alianza para el desarrollo conjunto, tanto en el mercado nacional como a nivel internacional. El acuerdo facilitará la transformación de las estaciones de servicio para aumentar su potencia eléctrica disponible con la incorporación de placas solares, así como con sistemas de almacenamiento con baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.