Made in Spain: Zigor (ZGR)

Share

Made in Spain: nombre de la empresa y principal actividad

Zigor Corporación es un grupo empresarial especializado en el diseño, fabricación, implantación y mantenimiento de soluciones para la gestión integral de la energía eléctrica.

 

 

 ¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

Zigor es un fabricante nacional con sede en Vitoria, que lleva desde 1998 aportando soluciones a largo plazo, flexibles y eficientes para la gestión integral de la energía eléctrica, maximizando su valor para sus clientes. Con el foco puesto en la eficiencia energética, su especialización viene del dominio de la electrónica de potencia y las energías de almacenamiento. Zigor cuenta con delegaciones en Madrid, México y Colombia y en la compañía trabajan 89 personas.

 

Imagen: Zigor (ZGR)

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene?

El grupo es un referente internacional en electrónica de potencia, especialmente en el desarrollo de sistemas inteligentes de media tensión y de calidad de red, así como en almacenamiento híbrido y modular de energía, basado en baterías. Tiene tres grandes áreas de especialización: Industria, Transmisión y Distribución y Energía (fotovoltaica).

Zigor posee una larga trayectoria como fabricante de componentes eléctricos. Su producto estrella, los inversores de 1.500 V, unidos a los sistemas de media tensión, se fabrican en su planta de Vitoria. La capacidad de producción del grupo se concreta en:

  • Inversores que generan 2 MW / día
  • Gestión de calidad de red: 25 MW / año
  • Generación de corriente continua: 40 equipos / mes

 

Imagen: Zigor (ZGR)

Imagen: Zigor (ZGR)

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia? 

El grupo es especialista en el desarrollo de sistemas de almacenamiento para el apoyo a la generación renovable y a la regulación de la red eléctrica de distribución en Baja y Media Tensión. Sus sistemas de almacenamiento son modulares y están basados en baterías, que pueden almacenar energía procedente de diversas fuentes, no solo solar, sino también eléctrica, eólica o hidráulica.

Estos sistemas de almacenamiento, híbridos y modulares, se complementan con otros productos de innovación propia, como los sistemas híbridos inteligentes aislados que combinan inversores solares, baterías y otras fuentes de energía para la generación de micro redes eléctricas aisladas robustas dotando de una gran flexibilidad y eficiencia al uso de dichas fuentes de energía y llegando incluso a poder combinar fuentes renovables con fuentes convencionales menos volátiles en su producción (sistema HITC).

 

Imagen: Zigor (ZGR)

 

Mediante esta solución se consiguen realizar instalaciones de electrificación rural (doméstica y comunitaria), alimentación a nodos de telecomunicaciones remotos, electrificación en explotaciones agropecuarias alejadas de centros urbanos y otras demandas de autoconsumo energético en plantas industriales o centros logísticos.

Adicionalmente los sistemas híbridos de generación solar y almacenamiento  conectados a una red para venta de energía o para autoconsumo, permiten optimizar el rendimiento de una fuente de energía solar produciendo una energía de calidad, robusta y estable en la instalación. Estas soluciones dan respuesta a la necesidad del sector fotovoltaico de mejorar la gestionabilidad de la generación fotovoltaica para la inyección a la red de distribución de la energía generada o para su consumo, independientemente de las condiciones medioambientales de producción, que en ocasiones son irregulares al depender de las condiciones meteorológicas.

Con una inversión anual en innovación que supera el 10% de la facturación anual, Zigor ha renovado en los últimos años su cartera de productos y hoy es un referente en el mercado en soluciones innovadoras en inversores solares fotovoltaicos de conexión a red. Su diferenciación radica en que son capaces de funcionar a plena potencia en condiciones extremas de temperatura y altitud.

 

 

Imagen: Zigor (ZGR)

Otros elementos diferenciales de Zigor son los siguientes:

  • Como fabricante, uno de sus principales elementos diferenciales es el servicio técnico y las garantías de fabricación. El grupo es capaz de ofrecer garantías por encima de los estándares del mercado y tiene un servicio técnico local que responde en 24 horas, con personal técnico especializado.
  • Su fuerte inversión en I+D+i, que ha permitido en los últimos cuatro años una gran renovación de su cartera de soluciones.
  • El grupo está hoy homologado por Iberdrola, Naturgy, Viesgo y Ecopetrol, además de otras grandes compañías eléctricas y energéticas internacionales, como proveedor referenciado y exclusivo en diferentes ámbitos de su actividad.

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

Los principales clientes del grupo son promotores de proyectos fotovoltaicos, fondos de inversión con ingeniería propia y EPCs. Pero también promotores de viviendas, estaciones de servicio que quieren prepararse para la llegada del coche eléctrico, plantas industriales, polígonos industriales y grandes centros comerciales que adoptan plantas de fotovoltaica para autoconsumo.

El grupo cuenta con una importante cartera de clientes, entre otros, empresas como Iberdrola (fuentes de alimentación conmutadas, sistemas de ciberseguridad para cargadores e inversores y soluciones a medida en almacenamiento), Naturgy (fuentes de alimentación conmutadas con batería y rectificadores/cargadores), Viesgo (sistema de almacenamiento en batería de litio y convertidor), Schneider (sistemas restauradores dinámicos de tensión), Mercadona (sistemas de inmunización contra interrupciones de suministro eléctrico para centros logísticos), Ecopetrol (sistemas de restauradores dinámicos de tensión), Abbot (soluciones de calidad en red para sus equipos de potencia, almacenamiento y suministro eléctrico), Carburos Metálicos (solución para dar soporte a los huecos de tensión en la planta de generación de hidrógeno), Silvalac (sistema que garantiza la estabilidad del suministro de energía) o AENA (estaciones de potencia para instalación de autoconsumo fotovoltaico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas).

Zigor tiene una importante presencia nacional e internacional en el mercado de las energías renovables. Con sede social en Vitoria, dispone de delegaciones en Madrid, Colombia y México.

 

 

Imagen: Zigor (ZGR)

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

El grupo prevé alcanzar la cifra de negocio de 26 M€ al finalizar su plan estratégico 2021-2023, lo que supone un crecimiento del 234% en tres años, aumentando su plantilla en un 12% hasta alcanzar los 100 colaboradores directos en 2023.

Las inversiones de Zigor en innovación y desarrollo tecnológico para los próximos años van orientadas a la consolidación en los mercados principales en los que opera la corporación (España, Colombia y México), la captura de nuevos mercados (principalmente en Europa, Norte de África y América Latina) y la generación de nuevos modelos de negocio.

En un mundo hiperconectado e interdependiente, en el que la energía lo mueve todo y marca el avance del progreso, la obsesión por la eficiencia energética es la razón para existir de Zigor. El grupo sueña un futuro con un suministro eléctrico ininterrumpido, libre de incidencias y seguro, que permita ahorrar al máximo el uso de energía y que impulse infraestructuras avanzadas, robustas, inteligentes, modulares e híbridas.

 

Imagen: Zigor (ZGR)

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.