El Teleférico del Teide inaugura un sistema de propulsión con fotovoltaica «único en el mundo»

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El Teleférico del Teide (Tenerife) inauguró este martes 24 de septiembre, en sus instalaciones del Parque Nacional de las Cañadas del Teide un sistema de propulsión de sus cabinas alimentado por los paneles solares ubicados en las instalaciones ya existentes y sin ocupar nuevo suelo del Parque Nacional.

Este sistema de almacenamiento de energía para funiculares consiste en una técnica que combina paneles solares y baterías diseñadas por ingenieros suizos, alemanes y españoles. El llamado sistema ESFOR, ha sido desarrollado por el grupo Doppelmayr austriaco, al que pertenece la empresa suiza Frey AG. Este sistema de almacenamiento de energía actuaría como amortiguador directamente en el accionamiento del funicular. De acuerdo con la empresa, cuando el vehículo frena, haría fluir la energía hacia la unidad de almacenamiento para que  vuelva a estar disponible en la siguiente aceleración. La instalación fotovoltaica del tejado de la estación superior, que cuenta con 500 módulos fotovoltaicos, también se integra directamente en el sistema energético que está dotado con 70 baterías.

Con este modelo, que aprovecha la luz solar y el movimiento descendente de las cabinas, se conseguiría el suministro eléctrico para garantizar el funcionamiento de las actuales instalaciones del teleférico. El motor, hasta ahora generador de electricidad, solo quedará como reserva para su uso en caso de necesidad o emergencia. El cabildo explicó que el teleférico sería uno de los pocos sistemas del mundo que son autónomos eléctricamente, al no estar conectado a la red pública, pues no hay tendido eléctrico en el Parque Nacional.

El consistorio explicó que uno de los principales retos del proyecto fueron las condiciones climáticas extremas del Parque Nacional del Teide, tanto en temperaturas, con gran contraste entre frío y calor, como por la presión atmosférica a la que están sometidos los materiales y equipos utilizados, a 2.356 metros de altitud, casi en el techo de España. A esos factores climáticos, se ha añadido el desafío de compatibilizar los trabajos de la instalación de un sistema tan complejo sin tener que interrumpir el servicio habitual de las cabinas.

Han colaborado en el desarrollo de esta nueva instalación energética renovable, la empresa canaria de innovación y tecnología R7, para el diseño de la red aislada de las instalaciones que, cuenta además, con tecnología de almacenamiento de la española Cegasa y con equipamiento de la italiana Riello.

Asimismo, el cabildo indicó que esta nueva instalación de energía renovable, supone una de las inversiones más importantes de Teleférico del Teide en toda su historia, con un presupuesto de dos millones de euros y financiada mayoritariamente con recursos propios y en un porcentaje menor a través de fondos Next Generation de la UE.

 

 

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