Zigor y NCE reforzarán la potencia instalada en gasolineras para habilitar la recarga

Share

El grupo empresarial especializado en el diseño, fabricación, implantación y mantenimiento de soluciones para la gestión integral de la energía eléctrica Zigor Corporación (ZGR), con sede en Vitoria, y la empresa también vasca de diseño, fabricación y montaje de sistemas a medida para control de bienes de equipo y procesos industriales Nicolás Correa Electrónica (NCE), perteneciente al Grupo Correa, han firmado una alianza para el desarrollo conjunto de proyectos de movilidad eléctrica, tanto en el mercado nacional como a nivel internacional.

Según informan en un comunicado, la alianza firmada impulsará la transformación de las estaciones de servicio convencionales en estaciones de servicio preparadas con puntos de carga para coches eléctricos, reforzando la potencia instalada de estas áreas y habilitando lugares y sistemas inteligentes para la recarga de las baterías de los automóviles.

“Si queremos conseguir que el coche eléctrico sea una realidad y sea demandado por un número creciente de ciudadanos, tiene que tener una autonomía comparable a la del coche convencional alimentado hoy por gasolina/gasoil”, señala Íñigo Segura, CEO de ZGR, quien añade: “Esto supone no solo seguir avanzando en el desarrollo de baterías embarcadas de mayor potencia y con menor tiempo de carga, sino, también, aumentar los puntos de carga, utilizando para ello las áreas de repostaje de vehículos convencionales. Y esta es la línea que vamos a desarrollar en ZGR en alianza con NCE”.

Entre 50 kW y 300 kW más de potencia eléctrica por cargador

Convertir gasolineras convencionales en estaciones de servicio preparadas para proporcionar la recarga rápida de vehículos eléctricos, que necesitarán disponer de entre 50 kW y 300 kW más de potencia eléctrica por cargador, obliga a analizar la eficiencia energética de su instalación eléctrica global. Esto abre la puerta a considerar la posibilidad de incorporar sistemas adicionales, como sistemas de generación de energía renovable (por ejemplo, fotovoltaica) o sistemas híbridos de almacenamiento en baterías. Todo ello en aras de garantizar el suministro de potencia total necesaria en la estación de servicio, manteniendo una calidad de red constante y maximizando la eficiencia, el ahorro energético y la rentabilidad.

Se trata, por lo tanto, de sistemas energéticos que reúnen diversas fuentes de generación, distribución y almacenamiento, que requieren del diseño de arquitecturas y sistemas electrónicos adaptados a la medida de la repotenciación eléctrica que en cada caso se requiera (incluidos los casos en que no existe una red eléctrica disponible), función ésta en la que ZGR cuenta con el know how y la experiencia de su equipo de ingeniería y diseño y las varias instalaciones ya realizadas y en operación. De hecho, en septiembre apuntaba a alcanzar 1 GW de potencia fotovoltaica en 2022.

Asimismo, el fabricante vasco también tiene capacidad para diseñar, fabricar y suministrar los componentes eléctricos y electrónicos necesarios para proveer de energía eléctrica a los puntos de conexión de los vehículos, de manera que ésta pueda ser directamente entregada al vehículo.

La semana pasada ZGR avanzaba en Intersolar su nuevo Inversor Central FV 1500 V, con topología modular, redundante y escalable, que saldrá al mercado en 2023.Por su parte NCE tiene las capacidades y experiencia para diseñar, fabricar y suministrar el interfaz de hardware y software necesario para el suministro de potencia al vehículo y para la gestión de su carga por parte del usuario. NCE ya dispone de desarrollos exitosos de cargadores de 20 kW y 50 kW.

NCE aporta a la alianza su capacidad para diseñar los sistemas de conexión del suministro eléctrico al vehículo (poste, manguera y conectores), del software encargado de comunicarse con el vehículo para habilitar y controlar el proceso de recarga, así como del software encargado de comunicarse con el distribuidor o comercializador de la energía suministrada, con el objeto de gestionar su pago, incluyendo el interfaz con el cliente en el mismo poste o vía aplicación móvil.

La alianza, que acaba de ser firmada por sus principales representantes, Íñigo Segura Díaz de España como CEO de ZGR Corporación, y José Carlos Martínez González como Director General de Nicolás Correa Electrónica (NCE), tiene ya diferentes propuestas y proyectos en marcha de los que se dará cuenta en breve.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.