Zigor alcanzará 1 GW de potencia fotovoltaica en 2022

Share

El fabricante vitoriano de inversores solares y sistemas de almacenamiento inteligentes ZIGOR (ZGR) anuncia que puede alcanzar en 2022 la cifra de 1 GW de potencia instalada en plantas fotovoltaicas.

Según indica en un comunicado, la empresa ha renovado en los últimos años su cartera gracias a una inversión en innovación que supera el 10% de la facturación anual. Con una importante presencia internacional en el mercado de las renovables, especialmente en México y Colombia, y con planes de expansión y crecimiento en África, Portugal, Francia, Italia, Benelux y Hungría, estima que la línea de energía habrá alcanzado los 12 M€ en el año 2023.

Iñigo Segura, CEO de la empresa señala que su “línea de energía está orientada a dar soluciones en el acondicionamiento de la energía fotovoltaica para su transmisión, distribución, almacenamiento, consumo e hibridación con otras fuentes energéticas”, señala. Con el foco puesto en la eficiencia energética, su especialización viene del dominio de la electrónica de potencia y las energías de almacenamiento y, resalta, que son capaces de funcionar a plena potencia en condiciones extremas de temperatura y altitud.

Damos soluciones de alta calidad y fiabilidad para la generación de energía en lugares remotos o desconectados. Con nuestros productos y soluciones ayudamos en el desarrollo de proyectos desde decenas de kilovatios hasta centenares de megavatios. Con nuestras soluciones se puede gestionar y controlar tanto la producción como la regulación de energía de los diferentes componentes de la central fotovoltaica o de almacenamiento. Somos capaces de reducir el coste energético o de las inversiones en fotovoltaica, ampliando el consumo”, explica Eduardo Ibáñez, responsable de desarrollo de negocio de la línea de Energía.

La empresa ha participado, aportando sus inversores solares y sistemas de almacenamiento inteligentes, en una de las principales plantas solares de México (la mayor bajo el formato de autoabasto), en un entorno medioambientalmente muy exigente como el desierto de Chihuana y tiene previsto suministrar inversores solares para una planta de 180 MW que se construirá en la misma zona en el año 2022. Con estos proyectos ZGR crecerá en México con 240 MW instalados que generarán alrededor de 525 GWh al año.

Zigor anuncia una previsión de crecimiento de un 30% en el ejercicio 2021 y espers multiplicar por dos la cifra de negocio en los próximos dos años, hasta superar los 26 M€ de facturación.

Sistemas de almacenamiento modulares

Con el objetivo de realizar instalaciones de electrificación rural doméstica y comunitaria, alimentación a nodos de telecomunicaciones remotos, electrificación en explotaciones agropecuarias alejadas de centros urbanos y otras demandas de autoconsumo energético en plantas industriales o centros logísticos proponen sistemas de almacenamiento modulares y abordan la regulación de la red eléctrica de distribución en Baja y Media Tensión.

Sus sistemas de almacenamiento modulares, como un Lego, se organizan por módulos interconectados, lo que permite añadir o quitar complementos en función de necesidades de forma sencilla y están basados en baterías. Estas baterías, bien tradicionales (las que son de Plomo, Níquel o Cadmio) o las últimas de Litio, pueden almacenar energía procedente de diversas fuentes, no solo solar, sino también eléctrica, eólica o hidráulica.

Estos sistemas de almacenamiento, híbridos y modulares, se complementan con otros productos de innovación propia, como los sistemas híbridos inteligentes aislados que combinan inversores solares, baterías y otras fuentes de energía para la generación de micro redes eléctricas aisladas robustas dotando de flexibilidad y eficiencia al uso de dichas fuentes de energía y llegando incluso a poder combinar fuentes renovables con fuentes convencionales menos volátiles en su producción (sistema HITC).

Adicionalmente los sistemas híbridos de generación solar y almacenamiento (PCS Grid + STR), conectados a una red para venta de energía o para autoconsumo, permiten optimizar el rendimiento de una fuente de energía solar, mejorar la gestión de la generación fotovoltaica para la inyección a la red de distribución de la energía generada o para su consumo, independientemente de las condiciones medioambientales de producción.

La energía sobrante en momentos de pico de producción no se pierde, se guarda en las baterías, y cuando por demanda o por condiciones meteorológicas adversas producimos menos energía o consumimos más, a través del sistema de convertidores bidireccionales inteligentes la recuperamos, facilitándola al sistema”, señala Eduardo Ibáñez.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.