Finalizada en Portugal una planta flotante de 5 MW con tecnología de Isigenere y almacenamiento

Share

 

Se ha finalizado la instalación del mayor parque flotante de Europa en una presa hidroeléctrica, y ha contado con el sistema solar flotante Isifloating, de la empresa española Isigenere.

La planta cuenta con una capacidad instalada de 5 MW, y ha sido promovida por EDP. Se encuentra ubicada en el embalse de Alqueva (Portugal), el mayor embalse de Europa Occidental. En el embalse coexisten olas de gran tamaño, profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel de 23 metros.

Los paneles solares en el embalse de Alqueva, que se utiliza para generar energía hidroeléctrica, producirán 7,5 GWh de electricidad al año, y se complementarán con baterías de litio para almacenar 2 MWh. En concreto, la planta soporta 12.000 paneles solares y se han instalado 26.600 flotadores solares del modelo Isifloating 4.0.

Como parte del proyecto se han puesto en marcha varias innovaciones pioneras a nivel mundial. Por ejemplo, se han utilizado flotadores fabricados con un composite de corchov–materia prima 100% natural, reciclable y biocompatible– con polímeros reciclados. También, se ha implantado un sistema de anclajes y amarres específicos para ambientes complejos que es fruto del proyecto Europeo de Innovación Fresher (Floating Solar Energy mooring: Innovative mooring solutions for floating solar energy) donde Isigenere ha participado en los últimos dos años.

Miguel Patena, director del grupo EDP a cargo del proyecto solar, dijo el jueves, cuando los remolcadores colocaron los paneles en su posición, que la electricidad producida por el parque flotante, costaría un tercio de la producida por una central de gas.

 

 

El proyecto ha contado con la participación de diferentes empresas: Maetel encargado de la instalación de la plataforma flotante solar y los componentes eléctricos; el consorcio del proyecto europeo Fresher encargado del diseño e instalación de los sistemas de anclajes y amarre, siendo Seaflex el encargado del suministro de los amarres flexibles y Top Marinas en la instalación de anclajes y amarres; Preffor encargado del suministro de los elementos de hormigón de ultra alta resistencia que soportan el centro de transformación flotante de 22.000 kg y los pantalanes perimetrales de protección, y Amorim Cork Composites que ha suministrado el polímero de corcho natural.

Desde Isigenere afirman que la versión actual de Isifloating “es el sistema de mayor durabilidad, más seguro, fácil de transportar, simple de instalar, a prueba de las inclemencias meteorológicas y menor O&M que existe en el mercado”.

En Portugal se ha llevado a cabo recientemente una subasta de fotovoltaica flotante en la que EDPR, Finerge, Voltalia y Endesa se han adjudicado lotes. El Gobierno planea fomentar la fotovoltaica flotante en España, y la estimación actual del Miteco permitiría  instalar 7,5 GW de fotovoltaica flotante en aguas de dominio público.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.